REUNIÓN INTERNACIONAL
Comité de la OPS analiza varias estrategias sanitarias
Resaltan la responsabilidad de los Estados
Carissa Etienne de OPS y ministra Margarita Guevara.
|
Redacción. Quito
El acceso y uso racional de los medicamentos estratégicos y de alto costo, las tecnologías sanitarias y el plan de acción para la prevención y el control del VIH y las infecciones de transmisión sexual, han sido los temas centrales de la reunión del comité ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La ministra, Margarita Guevara, ha resaltado la responsabilidad de todos los Estados en la adopción de políticas públicas de salud que se adoptan en estas reuniones internacionales.
“En Ecuador se ha dado cumplimiento al mandato constitucional de avalar el derecho a la salud y a la vida a través de una inversión pública sin precedentes, fortaleciendo la legislación secundaria y desarrollando documentos normativos específicos que promueven el acceso y uso racional de medicamentos y otras tecnologías en salud”, ha explicado.
Según Guevara, en el Ecuador se garantiza la respuesta al VIH/SIDA con una alta inversión de recursos internos para que la población acceda gratuitamente a una atención integral, con enfoque de género, comunitario e interculturalidad.
La ministra ha precisado que aún quedan retos pendientes para el cumplimiento de metas nacionales e internacionales. Sin embargo, se continúa con el trabajo intersectorial para alcanzar las metas 90-90-90 y la eliminación de la epidemia para el año 2030.
El Comité Ejecutivo de la OPS, presidido por la ministra Guevara, ha avanzado en la discusión de una nueva estrategia para prevenir y controlar las enfermedades arbovirales, que incluyen el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika, que han tenido un gran impacto en las Américas, señala un comunicado oficial.
La nueva estrategia se centra en la vigilancia reforzada, la detección temprana de los arbovirus emergentes y reemergentes, el control integrado, la mejora de la detección y el diagnóstico, y un mejor control de los mosquitos vectores de estas enfermedades.
La OPS ha "respondido de manera oportuna y eficaz a una serie de desastres y brotes, basándose en su amplia experiencia en el manejo de desastres. Hemos sido capaces de trabajar con los socios para garantizar un apoyo sólido a nuestros estados miembros afectados", ha dicho la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la reunión.