COMPROMISO INTERNACIONAL
Comité de Lucha Antitabáquica discute avances nacionales en reducción del consumo de tabaco
Ecuador preside desde 2018 la mesa de coordinación del protocolo impulsado por la OMS
Gina Watson, representante de OPS en Ecuador, Sonia Díaz, viceministra de Gobernanza de Salud, y José Ruales, subsecretario de Promoción de la Salud.
|
Redacción. Quito
El Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA) se ha reunido para discutir los
avances en materia de control de tabaco que desarrolla Ecuador, entre ellos la reducción del consumo del cigarrillo en adolescentes y adultos. Además, la sesión presentará el plan de trabajo para el periodo 2019-2022.
Desde 2018, Ecuador ha formado parte del
Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, un tratado internacional impulsado por la OMS que busca eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco mediante un conjunto de medidas que deben adoptar los países en cooperación entre sí.
Ecuador fue electo como presidente del primer periodo de reunión de las partes del protocolo; además,
presidirá la mesa de coordinación durante los años 2018-2020.
En la sesión del CILA, se ha presentado los principales avances a nivel local en relación al tema de reducción del consumo de tabaco. Por un lado, Ana Lucía Bucheli, directora nacional de Promoción de la Salud, ha destacado la estrategia
‘100 por ciento Libres de Humo de Tabaco’ impulsada por el Ministerio de Salud (MSP).
“2.087 establecimientos de salud cumplen con la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco. Logramos
acompañamiento técnico a las instituciones públicas y privadas en el cumplimiento de espacios libres de humo”, ha señalado Bucheli.
Además,
1.031 instituciones públicas han sido declaradas 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Algunas cifras
Durante la sesión, Sonia Díaz, viceministra de Gobernanza de Salud, ha compartido algunos datos acerca del consumo de tabaco en el país: “En Ecuador,
1 de cada 10 personas de 18 a 69 años consumen tabaco, 3 de cada 10 adolescentes, entre 13 y 15 años, lo consumieron alguna vez, el 14 por ciento de las muertes cardiovasculares y 13 por ciento por accidente cerebro vascular pueden atribuirse al tabaco".
En cuanto a cómo esto afecta al sistema de salud pública, Díaz ha destacado que “el tabaquismo en el país,
genera un costo anual de 478 millones de dólares para tratar los problemas de salud que provoca. La recaudación impositiva por la venta de cigarrillos es de 194 millones de dólares anuales, apenas el 40 por ciento para cubrir gastos”.