PROVEEDORES PÚBLICOS Y PRIVADOS
Cemsida socializa nueva propuesta para la recolección de datos de VIH
Permitirá tener evidencia para el desarrollo de políticas pública
Carlos Durán, viceministro de Salud, e Inti Quevedo, subsecretaria de Vigilancia de la Salud, en la reunión de Cemsida.
|
Redacción. Quito
El
Comité Ecuatoriano Multisectorial de SIDA (Cemsida) ha desarrollado una sesión ordinaria en la que se socializaron los avances del sistema actual para la recolección de la información de VIH Sida en Ecuador, la hora de ruta a seguir para la depuración definitiva de los datos, y la nueva propuesta para la automatización de datos para proveedores públicos y privados. En este evento participaron representantes de instituciones públicas, privadas y de la organización civil, que forman parte de la respuesta al VIH.
“Es muy importante para nosotros los
espacios de construcción participativa de la política pública. Es la única forma de acercarnos y entender la problemática, a partir de ahí todos juntos generar potenciales soluciones”, ha dicho
Carlos Durán, viceministro de Salud.
De su parte,
José Rodríguez, gerente del proyecto de inversión del VIH del MSP, ha señalado que para contar con datos robustos y facilitar la generación de políticas públicas, históricamente se ha identificado a nivel nacional y regional que “es
importante el fortalecimiento de los sistemas de información”, no solo de VIH sino también del resto de enfermedades”. Por lo que, se ha planteado una nueva propuesta para el manejo de los datos.
Para
Alexander Ojeda, administrador del programa nacional de VIH del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), esta reunión es “importante” para compartir datos sobre el número de pacientes atendidos en las unidades de atención integral y así
entender los limitantes y nudos críticos sobre los formularios 002 y 003, fichas de notificación, fichas de laboratorio, etc.
“Ya nos dieron a conocer estas limitantes y ahora nos van a proponer un
nuevo anclaje sistemático, mucho más ágil, para evitar los errores que se tenían con los registros manuales y formularios individuales”, ha dicho el funcionario del IESS.
Según ha detallado,
el IESS atiende pacientes con VIH en tres hospitales a nivel nacional: Carlos Andrade Marín (HCAM) en Quito, Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) en Guayaquil, y José Carrasco Arteaga (HJCA) en Cuenca.
En este sentido,
Amira Herdoiza, directora ejecutiva de la Corporación Kimirina, ha comentado que, si bien el sistema de información que comenzó en 2008 ha tenido sus ventajas para desarrollar un reporte mensual sobre pacientes, actualmente es importante el planteamiento de la
nueva propuesta “más avanzada, amigable, exacta y eficiente” para el manejo de la información.
“Esto es fundamental porque permitirá a todos los actores del sector salud que tengan
evidencia para el desarrollo de políticas públicas. La información es fundamental para saber que sucede (con la problemática) y desarrollar estrategia y respuestas para alcanzar el compromiso país de 90-90-90, evitar muertes por SIDA y prevenir el VIH”, ha sostenido Herdoiza.