JORNADAS DE ATENCIÓN
Completo equipamiento atrajo masiva demanda de servicios en el buque hospital
Más de 4. 000 pacientes fueron atendidos en Esmeraldas
Médicos ecuatorianos podrían realizar este tipo de jornadas sin ningún problema.
|
Adriana Gualotuña. Quito
Una vez culminadas las jornadas de atención Humanitaria del Buque Hospital USNS Comfort en el país,
Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador ha informado que “se
atendió a más de 4. 000 mil pacientes en Esmeraldas y se realizaron más de 80 cirugías durante los días de trabajo, fue una gran emoción ver a tantos ecuatorianos siendo atendidos por médicos de mi país”, ha dicho.
Por su parte
Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha (CMP), en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, ha expresado que
la imponente infraestructura sanitaria atrajo la demanda de servicios de atención.
“Sabemos que existió una gran demanda y un gran número de población asistió al buque.
La gente tuvo mucha expectativa por la llegada de los médicos extranjeros, lastimosamente esta importancia y reconocimiento no es la mismas para la experiencia que tenemos los médicos ecuatorianos”, ha señalado el directivo del CMP.
Álvarez ha constatado que durante las jornadas de atención se pudo observar que “
la atención médica contaba con equipos tecnológicos avanzados y siempre se mantuvo un apoyo logístico a los servicios de atención primaria”.
“
Pudimos visitar las instalaciones y la infraestructura del buque, el hospital estaba bien equipado, y en ese momento estaban programadas cirugías de hernias, cataratas, vesícula, no muy complejas”, ha indicado Álvarez.
Para el dirigente gremial “los médicos ecuatorianos
podríamos realizar este tipo de jornadas sin ningún problema, no existe una diferencia con los extranjeros ya que estamos bien formados y contamos con mucha experiencia, tenemos la capacidad y la calidad para brindar la atención necesaria”.
Sin embargo, el problema es la falta de apoyo logístico, medios de diagnósticos e insumos para brindar los servicios a la comunidad. “Nosotros como médicos y el Ministerio de Salud Pública (MSP), como autoridad sanitaria, no hemos realizado jornadas en las que
como profesionales podamos acudir con las especialidades mas necesitadas por la población”, ha añadido.
Y a su vez también ha señalado que “
debe existir la misma oportunidad que se da al médico extranjero en nuestro país, para los ecuatorianos y de mejorar el apoyo logístico al profesional”.
“Tenemos capacidad, médicos experimentados y calificados como para hacer lo observado en el buque y la Universidad. Lo
que si estamos es muy distantes de un apoyo logístico, cobertura de los medios de diagnósticos para que nuestro trabajo sea el adecuado, necesitamos infraestructura”, ha manifestado Álvarez.
El dato
El
buque hospital continuará su viaje hacia Perú, Colombia y Honduras, en las próximas fechas para seguir brindando atención humanitaria.