USO DE HERRAMIENTA
¿Existe contagio comunitario en Ecuador de la nueva variante del CoVID19?
La USFQ tras analizar las muestras, lo reportan a Vigilancia Epidemiológica del MSP
Paúl Cárdenas, Instituto Microbiología de la USFQ.
|
Cristina Coello. Quito
Aunque el país ha reportado
oficialmente 6 casos de CoVID19 con la nueva variante del Reino Unido (B.1.1.7), no se descarta la existencia de otros y por ello es oportuno ampliar la
vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en el país y así favorecer la contención del virus, ha considerado
Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
“Independientemente de si se trata de una sola persona infectada con la nueva cepa y que no posea antecedentes de viaje los últimos 6 meses, significa que esa
variante está ya circulando por aquí, es decir, podemos hablar de un contagio comunitario”, ha explicado Cárdenas en conversación con EDICIÓN MÉDICA.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó del
estado delicado de una niña de 12 años y un hombre de 64 en Quito, en cuyas muestras se identificó la variante inglesa. Ninguno tenía relación con los primeros casos identificados en la provincia de Los Ríos.
“En total son 6 casos de la nueva variante (4 en Los Ríos, incluido el primero) y dos en Quito. Y en el caso de la niña,
al parecer se contagió de su padre, que viaja internamente, más no por fuera, y por eso es considerado un contagio comunitario”, ha explicado.
Así pues, la vigilancia genómica “
es una herramienta importante para descubrir lo que está pasando, cuáles son las variantes que están circulando o ingresando al país. Sirve para la toma de decisiones en salud pública y las relacionadas con profesionales de la salud, por ejemplo, ver qué variante está circulando en un hospital”, ha considerado Cárdenas.
Por ello, el laboratorio de la USFQ “sigue su labor de secuenciar otras muestras”, aunque ha admitido que
aún se desconoce si existen otros nuevos casos, aún están procesando pruebas provenientes de todas las provincias del país, cuyo análisis demora de 2 a 3 días.
“También estamos trabajando en buscar otras nuevas variantes como la de Sudáfrica o la de Brasil”. Mientras tanto, el país “debe
aumentar la aplicación de pruebas de diagnóstico. “Lastimosamente estamos un poco estancados con relación al número de pruebas PCR que se hacen. Esto debería incrementarse”, ha considerado el especialista.
Cárdenas ha dejado claro que
no existen reportes técnicos que manifiesten que los jóvenes sean más susceptibles a la nueva cepa, y en el caso de la niña, al parecer su condición de gravedad pudo deberse a sus comorbilidades.
El aumento de casos y la nueva cepa
El investigador ha explicado que el aumento de casos reportados todo el mes de enero
tiene varias causas. Una es la exposición al virus durante los últimos feriados (Navidad y Fin de año) y las 3 o 4 semanas posteriores es cuando se registran los picos de contagios.
Por otro lado, la USFQ está identificando si el repunte está relacionado con la cepa o no. “Podría ser una causa, pero no le podemos atribuir. Para saberlo
necesitamos secuenciar al menos decenas de casos en un solo sitio, comparar con los datos de varios meses atrás y ver la diferencia. Lastimosamente esa información no será inmediata y la tendremos en algunas semanas por lo menos”, ha declarado Cárdenas.
El especialista ha sido enfático en señalar que
no solo deber preocuparnos la nueva variante, sino todas. “Es bastante difícil predecir cómo afectará la variante del Reino Unido, sin embargo, en otros países ya ha saturado los sistemas de salud por su alto nivel de contagio.
Y en ese sentido ha ratificado que no solo el gobierno debe adoptar medidas, también
la población debe reforzar el cuidado, evadir la exposición y evitar “lo único que han hecho otros (países), más confinamiento”.
Los cambios en el tiempo
Cárdenas ha recordado que la aparición de variantes de un virus “es esperable”, ya que el material hereditario de los virus
sufre mutaciones de forma natural. De hecho, desde la aparición del nuevo coronavirus se han identificado múltiples variantes.
“Si comparamos lo que paso en Guayaquil en abril – mayo vemos diferencias.
Hay muchas variantes que están circulando en diferentes zonas y tiempos. Van cambiando. Algunas se van moviendo y otras que se encontraron una vez y ya no vuelven aparecer. Por ejemplo, la variante del paciente holandés del primer caso en Quito no se ha vuelto a encontrar. Esa variante no se ha dispersado”.
Es decir que la mayor parte de las
mutaciones no parecen tener una repercusión funcional considerable. No obstante, la nueva variante presenta algunas características que han hecho que los expertos le den una atención especial, entre ellas su rápida propagación.
En ese sentido ha considerado oportuno adoptar protección extra como, por ejemplo, el
uso de doble mascarilla, tanto “para protegernos del contagio, pero también de contagiar a otros. No hay estudios que indiquen una recomendación de ese tipo, pero es oportuno, sobre todo si una persona está en contacto con otras, o en aglomeraciones”.