CINCO EJES DE ACCIÓN
CONADIS se una a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible
Se realizarán conjuntamente iniciativas, proyectos y medidas en favor de las personas con discapacidad
Edison Martínez, secretario técnico del CONADIS.
|
Redacción. Quito
El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) se ha adherido a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, parte de la Real Academia Española, con dos propósitos esenciales.
Se busca fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, y promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública, ha informado.
Ahora el CONADIS es parte de las instituciones, universidades y organismos que conforman la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible. Esta red, conformada por al menos 23 países de habla hispana, impulsada por la Real Academia Española (RAE).
El CONADIS ha señalado que el lenguaje claro es un
estilo de redacción simple y eficiente que ayuda a las personas entender con facilidad lo escrito. Esta técnica permite comprender sin necesidad de releer y encontrar la información apropiada para tomar una decisión o iniciar una acción.
Por esta razón, al ser parte de la red, el país trabajará conjuntamente en iniciativas, proyectos y medidas que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro y accesible en todos los ámbitos de la comunidad hispanohablante.
En este contexto, el trabajo colectivo permitirá avanzar con más eficacia en acciones de gran beneficio social, como:
-
- Fortalecer los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, entre ellos el derecho a comprender, y contribuir a que todas las personas puedan disfrutarlos y ejercerlos gracias a la accesibilidad de la lengua.
-
- Favorecer un estilo abierto y transparente de gobierno, de relación de los poderes públicos con los ciudadanos y de ejercicio de las funciones públicas.
-
- Promover la participación ciudadana en la vida pública y fomentar la igualdad, la inclusión y la justicia social.
-
- Facilitar el acceso a la información pública.
-
- Establecer un mecanismo de cooperación internacional para llevar a cabo acciones conjuntas o colectivas en esta línea.
En la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades (ANID 2021-2025) se delimita el trabajo por una “Comunicación Incluyente” y con el objetivo de promover el acceso a la información y comunicación de las personas con discapacidad, a través de medios y acciones efectivas que fomenten el conocimiento, respeto y el ejercicio de derechos en el ámbito público y privado. En este contexto el trabajo desde este eje comprende: accesibilidad, fácil lectura, formatos accesibles en productos comunicacionales, entre otros.