Se fortalece atención a personas con discapacidades
Se analizan los avances la Misión Manuela Espejo en reuniones mensuales
Margarita Guevara, ministra de Salud y Xavier Torres, vicepresidente Conadis.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Xavier Torres, vicepresidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) mantuvo una reunión con Margarita Guevara, ministra de Salud, para conocer las acciones que el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrollará para fortalecer la atención a personas con discapacidades en 2016 y los avances de la Misión Manuela Espejo.
Torres ha indicado a REDACICCIÓN MÉDICA que se llegó a varias conclusiones como seguir trabajando en las ayudas técnicas de órtesis y prótesis, continuar fortaleciendo la atención en los centros de salud y mejorar los procesos de calificación y carnetización sobre todo en áreas rurales.
Desde el 2013 el MSP tiene las competencias y atribuciones de todos los programas de la Misión Manuela Espejo, por lo que es la única entidad encargada en la identificación geográfica de todas las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, de lenguaje, psicosocial y física, además de ejecutar planes de atención integral en todo el país.
Según el directivo del Conadis si bien Ecuador ha mejorado mucho en atención a personas con discapacidad en zonas rurales y en ayudas técnicas “hay que seguir desarrollando el tamizaje neonatal, auditivo y visual, continuar con las ayudas y con la carnetización” para brindar “buenos servicios”.
De acuerdo a su explicación para lograr esta meta se han realizado diálogos con 720 parroquias para identificar los errores, las necesidades y los requerimientos de las personas. “Ahora solo es cuestión de poner fechas para todos los procesos e ir cubriendo estas necesidades”, ha dicho.
Este encuentro se ha desarrollado como parte de las reuniones mensuales que la Conadis mantiene con la dirección de discapacidades del MSP para analizar los alcances y proyecciones de cada acción que ejecuta el ministerio.
La Misión Manuela Espejo es un programa de ayuda social que identifica a las personas con algún tipo de discapacidad para que puedan acceder a salud de calidad en cualquier parte del país. Según cifras del MSP en Ecuador se han carnetizado a 410.832 personas.