COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
Concesionar los hospitales del IESS afectaría gravemente a los afiliados
La CNA ha expresado su preocupación frente a una anticipa política de privatización
Germán Rodas, coordinador de la CNA, y Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS.
|
Redacción. Quito
La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) ha expresado su
preocupación frente a “las orientaciones que se están tomando desde las instancias directivas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
“
Estamos haciendo un análisis. Yo sí me arriesgaría a agarrar un centro de salud y concesionarlo (al sector privado para que lo opere) y ver el análisis por un año”, ha dicho
Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, en una entrevista radial el 9 de junio. El funcionario ha señalado que al IESS le cuesta 50.000 dólares administrar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras en el sector privado el costo es de aproximadamente 25.000 dólares. “Hay que ver cuál es el costo menor y la calidad de la atención”.
Para la CNA, el anuncio de Jorge Wated, de una eventual concesión de los hospitales al sector privado,
anticipa una política de privatización que afectaría gravemente a los afiliados y pensionistas.
“Experiencias similares en América Latina únicamente han servido para
aniquilar la seguridad social entre monopolios privados y afectar los derechos de la gente”, ha indicado la CNA a través de un comunicado.
Según Wated, en una segunda entrevista radial (el 10 de junio), en el IESS el costo de administración por hospital es “altísimo” en comparación con instituciones del MSP o del sector privado. Por ello dentro de las alternativas hay que considerar la opción de una
alianza público-privado, mediante la cual un operador privado administra el hospital (el hospital y los funcionarios siguen siendo del IESS). “Se le paga por su servicio y esto bajan los costos (de administración) del IESS. Yo si lo analizaría”, ha manifestado.
Otros cuestionamientos
La CNA también ha cuestionado las declaraciones del representante del IESS en las que ha señalado que se acepte el pago de la deuda del Estado con el IESS mediante la transferencia de activos cuya solvencia financiara y rentabilidad no están claras. “La posesión de empresas por parte del IESSS no solo que no ha resuelto sus problemas de financiamiento sino que se ha prestado para negociados. Lo que el IESS necesita es que
el Estado cubra la gigantes deuda que ha acumulado”, ha sostenido.
“Reiteramos nuestras dudas sobre la idoneidad del señor Wated para estar al frente de la institución”, ya que ha tenido un paso, tanto en el periodo correísta como en el actual régimen, por diferentes organismos públicos con “resultados administrativos en muchos casos desastrosos”. Ante esto, la CNA ha estimado que “
no garantizan una adecuada dirección del IESS”.
La CNA también ha mostrado preocupación por la
renuncia del gerente general del Banco del IESS por supuestas injerencias del Directorio que se contraponen a una administración técnica y profesional de la institución. “Sería lamentable que la politiquería continúe imponiéndose sobre la correcta administración de nuestro patrimonio”.