EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Consejo Sectorial de Salud apoya el impuesto a gaseosas
Piden que 0,5 centavos se destinen a campañas de concientización
Octavio Flores, Consejo Sectorial de Salud.
|
Redacción. Quito
Octavio Flores, secretario general del Consejo Sectorial de Salud (CSS), ha manifestado a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, el apoyo al proyecto de Ley que busca reducir hábitos nocivos de consumo a través de un impuesto a las bebidas azucaradas.
El funcionario ha informado que la asamblea general del CSS aprobó entre otras resoluciones el apoyo a que las bebidas azucaradas tengan un gravamen y enfatizó que a su criterio, el impuesto “no debió ser de 25 centavos por litro, sino de 30, de modo que los 5 centavos adicionales sirvan para generar campañas de concientización de las graves consecuencias que tiene la ingesta excesiva de azúcar en la dieta los ecuatorianos”.
Durante su intervención, el funcionario explicó la necesidad de visibilizar el problema de la ingesta de azúcar no solo en las bebidas gaseosas, sino en todas las que tengan este producto. Además, se refirió desde el punto de vista de salud (no de la Medicina) a la participación ciudadana como corresponsable de lo que ocurre desde la elaboración de las leyes y su participación.
“Pocas personas conocen que con 25 gramos de azúcar es más que suficiente para el consumo diario, habitualmente existe un promedio de 150 gramos de ingesta al día, porque no solo está presente en las colas o en los jugos artificiales, sino en muchos otros productos que tienen azúcar, al Estado le representa 700 millones el tratamiento paliativo de enfermedades como la diabetes”, ha dicho.
Flores ha indicado que según la evidencia, el azúcar genera otros problemas de salud, como por ejemplo aumenta el ácido úrico, genera alta presión y por ende enfermedades cardiovasculares, al tiempo que expresó su preocupación por que en ciertos sectores menos favorecidos muchas madres de familia hacen que sus hijos tomen en exceso gaseosas y jugos artificiales, que tienen saborizantes y mucha azúcar, sin valor nutritivo, por lo tanto se está generando un gravísimo circulo vicioso.