CONVOCAN A VACUNACIÓN
Alerta sanitaria por muerte de monos
Aún se desconoce la causa de los decesos
Melva Morales, directora zonal de Vigilancia de la Salud Pública.
|
Redacción. Quito
Las autoridades del Ministerio de Salud y de Ambiente han declarado alerta sanitaria y han convocado a la ciudadanía a aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla tras la masiva muerte de monos en la provincia de Manabí.
En lo que va del mes se han encontrado 35 monos aulladores muertos en la zona boscosa de La Solita y Pacoche sin conocerse aún las causas.
Melva Morales, del área de vigilancia de la salud del Ministerio de Salud en Portoviejo, ha indicado que con la muerte de los monos “hay que pensar en varias patologías que pueden trasmitir al hombre entre ellas la fiebre amarilla”.
“No se ha confirmado que sea eso, pero por prevención se está vacunando” a toda la población que habita la zona afectada, que no esté inmunizada contra la fiebre amarilla, “hasta tener resultados” de los análisis realizados a los primates, ha precisado Morales.
Por su parte, la gobernadora de Manabí, ha precisado que se instaló “un cerco epidemiológico en La Solita, Montecristi y se está haciendo el control vectorial en la zona”, hasta conocer lo que está afectando a los monos.
Agregó que la investigación debe ser amplia y aunque hay evidencias de que uno de los monos tendría hemorragia gástrica, pudo ser provocada por diversas razones.
Aún no existe un diagnóstico oficial de los decesos en La Solita de Montecristi y se espera los resultados de los exámenes que se han efectuado y que podrían dar la causa de la muerte de los monos.