COVID-19 es el nombre oficial de la enfermedad por el nuevo coronavirus
La primera vacuna para el coronavirus podría estar lista en 18 meses
Miércoles, 12 de febrero de 2020, a las 11:53
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Quito
COVID-19, así se llama oficialmente la enfermedad generada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, ha informado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.
“Basándonos en las directrices acordadas entre la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, necesitábamos encontrar un nombre que no se refiriera a un lugar geográfico, un animal, un individuo o un grupo de personas; que fuera fácil de pronunciar, y que guardara relación con la enfermedad. Es importante que la enfermedad tenga nombre para
evitar que se utilicen otros que pueden ser inexactos o estigmatizantes”, ha dicho Tedros.
Según ha explicado, COVID-19 es la
abreviatura de enfermedad por coronavirus 2019: CO significa ‘corona’, VI es para ‘virus’, D para ‘enfermedad’ (disease, en inglés) y 19 es por el año en el que se originó (2019).
Tedros ha señalado que la OMS ya dispone de un
formato normalizado para usar en cualquier brote de coronavirus que se pueda registrar en el futuro.
Vacuna para el COVID-19
Tedros ha indicado que el desarrollo de vacunas y productos terapéuticos es una parte importante de los programas de investigación, Sin embargo, “
llevará tiempo desarrollarlos, pero mientras tanto no estamos indefensos. En estos momentos tenemos a nuestra disposición muchas intervenciones básicas de salud pública que pueden prevenir infecciones ya mismo”.
En este sentido, ha aclarado que la
primera vacuna podría estar lista en 18 meses. “Por tanto tenemos que hacer todo lo posible hoy con las armas a nuestro alcance para combatir el virus, y a la vez prepararnos para los desafíos a largo plazo”.
“
Hemos enviado suministros a los países para diagnosticar y tratar a los pacientes y proteger al personal de salud. También hemos asesorado a los países sobre cómo prevenir la propagación de la enfermedad y atender a las personas enfermas. Estamos reforzando la capacidad de laboratorio en todo el mundo, formando a miles de profesionales de la salud y mantenemos al público informado sobre las medidas que cada persona puede adoptar para proteger su salud y la de otras personas”, ha expresado.
El dato
Según el último reporte de la OMS, se han confirmado
43.103 casos del 2019-nCov. De estos, 42.708 en China. En ese país además se han registrado 1.017 fallecimientos. Fuera del país asiático se han notificado 395 casos confirmados y 1 muerte (en 24 países).