ADVIERTE EL MUNICIPIO
COVID-19: siguen en aumento las muertes y la ocupación de camas hospitalarias en Guayaquil
La ciudad ratifica el nivel 3 de alerta
Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.
|
Redacción. Quito
En Guayaquil el número de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas por pacientes con COVID-19 es de
264 en la red de salud, mientras que se reportan 485 pacientes en hospitalización, 10 pacientes pediátricos en UCIS y otros 40 infantes en hospitalización.
En relación a los fallecimientos, en la semana epidemiológica 3 de 2022, se han
reportado 19 muertes diarias a causa de SARS-COV-2, según el informe de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil.
“Las muertes y la ocupación de las camas UCI y de hospitalización en la ciudad
siguen en aumento”, ha informado
Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.
Por este motivo y ante la falta de información sobre los umbrales del semáforo epidemiológico,
el Municipio de Guayaquil ha ratificado el nivel 3 de alerta.
De esta manera,
se ha modificado temporalmente al 50 por ciento el aforo de mercados, supermercados, centros comerciales y restaurantes. Además, se mantienen las medidas de bioseguridad y presentación obligatoria del carnet de vacunación, así como la prohibición de eventos públicos masivos, incluyendo los deportivos que deben realizarse sin público.
De acuerdo al informe epidemiológico, entre el 17 y 23 de enero de 2022, en 24 sectores de la ciudad se ha brindado cobertura a un total de 35.570 familias, lo que significa aproximadamente 142.280 personas, llegando a una incidencia de casos de COVID-19 confirmados del
27.6 por cada 10.000 habitantes.
Tres son los sectores con mayor incidencia de casos COVID-19: Cisne 2, Guasmo Central y Sauces 3, donde se está ejecutando un
plan macro de contención de contagios que incluye varias acciones como chequeo y tratamiento con personal médico en clínica móvil o brigadas de salud municipal; vigilancia activa con las brigadas centinelas, casa a casa, para identificar a las personas que recién comienzan con los síntomas con el objetivo de aislarlos, confirmar el contagio de COVID-19 con pruebas antigénicas, dar tratamiento y hacer seguimiento del paciente; y vacunación contra la enfermedad.
Asimismo, personal de Justicia y Vigilancia y Agentes de Control Metropolitano
controla las aglomeraciones y comercio informal.