CoVID19, dengue y sarampión se enfrentan simultáneamente en Latinoamérica
Peligrosa sinergia de epidemias en Latinoamérica ataca a un sistema de Salud en crisis
Ministerio de Salud en Ecuador realizando fumigaciones por dengue.
|
Redacción. Quito
El SARS COV2 fue identificado en China en diciembre de 2019 y
se propagó rápidamente por el mundo llegando a América Latina el 26 de febrero, sin embargo, cuando Brasil confirmó el primer caso de CoVID19, los países de la región ya habían contado con tiempo para observar el duro impacto del nuevo virus alrededor del mundo.
No obstante, aunque
la llegada del CoVID19 a América Latina fue tardía, con respecto a Europa, Asia y América del Norte, la pandemia ha arribado en una región que se ha visto azotada por uno de los peores brotes de dengue, zika y sarampión.
Es así, que
los científicos se han referido al registro de una ‘sindemia’, donde varias pandemias han tenido que enfrentarse en medio de un sistema de Salud en crisis causado por la aparición del CoVID19.
Investigadores en varios medios han determinado que
esta situación puede llegar a darse en las mismas personas y en los mismos lugares, los expertos lo denominan como una “doble carga”, donde ningún paciente esta exento a contagiarse de Covid19 al mismo tiempo.
En la región de las Américas,
el dengue causó una grave epidemia en el año 2019, donde el brote dejó más de 3 millones de casos, con un aumento de más del 20 por ciento, la cual surgió después de una ola de zika en 2016 y de la fiebre de chikungunya en 2013.
Expertos analizan la situación en Ecuador
Varios especialistas e investigadores han señalado que “en las tablas epidemiológicas de esa región,
la curva de dengue ha sido muy alta a principios de 2020, sin embargo, en marzo, con la aparición del SARS COV2, el dengue bajó a cero.
El principal factor que han analizado los investigadores sobre este resultado, es el hecho de como
el sistema de Salud se ha saturado, por lo que alegan que “nadie estaría realmente haciendo un seguimiento a los casos de dengue”.
Lo que llega a ser más preocupante para los profesionales de la Salud ha sido la congruencia de las enfermedades virales, ya que, en sus primeros días, se manifiestan con los mismos síntomas: fiebre específica, dolor del cuerpo y agotamiento.
Por esta razón,
afecciones como dengue, chikungunya y CoVID19 pueden llegar fácilmente a confundirse, complicándose aún más en los pacientes, debido a esto, los expertos señalan que afrontar esta situación ha representado un enorme desafío de Salud pública.
El dato
Otra preocupación para los profesionales de la Salud es la aparición de la “
respuesta inmune cruzada”, donde los científicos han señalado a este fenómeno como “aquella posibilidad de contraer el virus en un tiempo considerable después de haberse contagiado de otro, manifestándose en un episodio más severo.