CoVID19: Ecuador recibirá 16.300 dosis de la vacuna de Pfizer el 18 de febrero
El Comité de Transparencia conformado por el Presidente Lenín Moreno ha concluido su proceso de veeduría
Carlos Montufar, miembro del Comité de Transparencia.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El 18 de febrero llegará al Ecuador el segundo lote de las vacunas de Pfizer/BioNTech, que comprende
un total de 16.300 dosis, ha informado el Comité de Transparencia que vigila el proceso de vacunación contra la CoVID19 en el país.
“Posteriormente se
complementarán las 86.000 y eventualmente los 2 millones”, ha dicho Carlos Montufar, en rueda de prensa.
De esta manera se
complementará la aplicación de la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en esta semana (a partir del 8 de febrero) inicia a la aplicación de la segunda dosis a 1.962 personas.
El Comité de Transparencia inició su proceso de veeduría el 25 de enero de 2021 y
finaliza su trabajo este 9 de febrero con la entrega de una serie de observaciones sobre el proceso de vacunación al presidente de la República, vicepresidenta y ministro de Salud. En este documento se ha recomendado, principalmente, incluir al sector privado para aumentar la capacidad del país y acelerar la aplicación de las vacunas.
Para elaborar las observaciones los miembros del Comité han
visitado 20 hospitales, clínicas y centros geriátricos a los que llegaron las primeras dosis de la vacuna, en las provincias de Guayas, Pichincha, Santa Elena y Bolívar. Aquí “hemos tomado evidencia, hemos cruzado información, hemos hecho un celoso cuido de la observación de la cadena de frío”, ha señalado
Carlos Ortega Maldonado.
Por su parte,
Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca ha manifestado que tras esta veeduría han podido determinar que la vacunación en el plan piloto ha sido llevada
de manera “adecuada”, tanto a nivel de transporte de vacunas, mantenimiento de la cadena de frío, administración, registro de efectos adversos, etc., es decir, “todo el proceso ha ido de acuerdo al protocolo y esto nos da una muy buena idea de que el país se está preparando para la vacunación masiva”, ha asegurado.
Según ha indicado, en el país
no se han registrado reacciones adversas graves tras la aplicación de las primeras dosis de la vacuna.
Los miembros
han minimizado de cierta manera las irregularidades denunciadas públicamente entorno a este proceso, ya que mediante su veeduría han observado que han sido solventadas sin perjudicar a los profesionales de primera línea.
El dato
El Comité no ha proporcionado información sobre las vacunas de AstraZeneca y la iniciativa COVAX, ya que actualmente el
país no ha concluido las negociaciones.