RESPUESTA INMUNITARIA
CoVID19: Vacuna de Oxford capaz de entrenar al sistema inmune y la más avanzada, según OMS
Aunque los resultados son alentadores, el hallazgo aun no es definitivo, no obstante, en Reino Unido se prevé fabricar 100 millones de dosis
Sara Gilbert, viróloga de la Universidad de Oxford.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estipulado que el período para que una vacuna pueda estar disponible y se efectúe su
uso a nivel masivo, deberá constatar entre 12 y 18 meses, sin embargo, la entidad ha manifestado que se encuentra a la expectativa para que el proceso pueda acelerarse.
De acuerdo con la OMS, existen más de
137 vacunas candidatas en desarrollo preclínico y 23 en desarrollo clínico temprano, donde 3 ya están en la fase final de los estudios. Firmas como: Sinopharm, Sinovac Biotech y la fórmula elaborada en conjunto por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, han sido las candidatas mas prometedoras para intentar detener la pandemia por CoVID19, que ha dejado más de 606.000 muertos en todo el mundo.
La revista médica
The Lancet ha publicado los resultados de los
ensayos clínicos de dos proyectos de vacuna, uno de origen británico desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca y
otro de origen chino que ha tenido el apoyo de Cansino Biologics, los cuales han demostrado que no producen efectos adversos en los pacientes afectados con CoVID19.
Sobre la vacuna experimental de Oxford
Al momento, las conclusiones de los ensayos clínicos de la vacuna que ha desarrollado la Universidad de Oxford, han concluido en una “respuesta segura ya que, es capaz de entrenar al sistema inmune”, según consta en el informe preliminar de la universidad. El documento señala que las pruebas mostraron que, “
la vacuna provocó en los organismos de los voluntarios la producción de anticuerpos y glóbulos blancos, lo que demuestra que es capaz de entrenar al sistema inmunológico para combatir el virus”.
El comunicado de la revista también ha denotado que el ensayo de etapa temprana, causa pocos efectos secundarios e induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunitario, “
un ensayo de fase 1/2 que involucró a 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años encontró que la vacuna indujo respuestas inmunes de anticuerpos y células T fuertes hasta el día 56 del ensayo en curso. Estas respuestas pueden ser aún mayores después de una segunda dosis, según un estudio de subgrupo de 10 participantes”, se destaca en la revista.
Asimismo, “en comparación con el grupo de control (que recibió una vacuna contra la meningitis),
la vacuna contra el SARS COV2 causó efectos secundarios menores con mayor frecuencia, y algunos de estos podrían reducirse tomando paracetamol. No hubo eventos adversos graves de la vacuna”, ha añadido el comunicado.
Los autores del estudio han explicado que los resultados se han centrado en la “respuesta inmune medida en el laboratorio, por lo que,
se necesitan más pruebas para confirmar si la vacuna protege eficazmente contra la infección, por ello, se deben realizar más estudios clínicos, incluso en adultos mayores”.
“Una vacuna ideal contra el SARS COV2 debería ser efectiva después de 1 o 2 vacunas, así como también debería funcionar en poblaciones objetivo, incluidos los adultos mayores y aquellos con otras afecciones de salud,
conferir protección durante un mínimo de 6 meses y reducir la transmisión del virus a los contactos”, ha indicado el grupo de investigación, dirigido por
Sara Gilbert, viróloga de la Universidad de Oxford y de Jenner Institute.
Sin embargo, el ensayo preliminar no ha permitido confirmar si la nueva vacuna cumple con los requisitos de una “vacuna ideal”, no obstante, Gilbert ha manifestado que, “
aún hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia del CoVID19, pero estos resultados preliminares son prometedores”.
En China
La vacuna china ha provocado una reacción bastante efectiva de anticuerpos en
500 participantes que fueron parte del estudio, la vacuna está basada en una “adenavirus modificado que no se replica, lo que las convierte en más seguras para uso en pacientes más frágiles, fatiga y dolor en el punto de inyección de la vacuna fueron los otros efectos adversos observados en los ensayos”.
El dato
La empresa biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer han proporcionado datos adicionales de las vacunas en fase experimental, que han demostrado “ser seguras ya que han
inducido una respuesta inmunológica en los pacientes”. Las dos firmas han esclarecido que los datos también demostraron una inducción de alto nivel de respuestas de células T contra el nuevo coronavirus.