PROMUEVEN EDUCACIÓN
Cruz Roja conmemora el Día Internacional de los Primeros Auxilios
El conocimiento ayuda a salvar vidas
Viernes, 09 de septiembre de 2016, a las 09:20
Henry Ochoa, coordinador nacional de Atención Pre-Hospitalaria de la Cruz Roja Ecuatoriana
|
Cristina Coello. Quito
“Niños brindando y recibiendo primeros auxilios” ha sido el tema escogido este año para conmemorar el
Día Internacional de los Primeros Auxilios, que lo conmemora la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FIRC) a nivel mundial, el segundo sábado de septiembre.
Henry Ochoa, coordinador nacional de atención pre-hospitalaria de la Cruz Roja Ecuatoriana, ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA que se enfocaron en los niños porque “son los que a nivel familiar sensibilizan generalmente” en la importancia de conocer sobre primeros auxilios.
“Buscamos un impacto” importante en las personas
con la información que los niños replican en sus hogares. De allí que se ha enfocado en la educación a infantes y abuelos en la celebración en Ecuador.
Según el directivo, “las lesiones infantiles son un problema de salud mundial. Intoxicaciones por sustancias desconocidas, accidentes de tránsito y quemaduras” son las más frecuentes. Pero en muchos países, las lesiones son la
primera causa de muerte infantil después del primer año de vida.
En todas las escuelas
De allí que “como movimiento creemos que brindar a los niños herramientas para salvar vidas puede ayudar a construir
una generación más resiliente para el futuro”, ha añadido Ochoa.
Pero además, el coordinador ha resaltado que la FICR ha hecho un “llamado para que la educación en primeros auxilios sea
implementada con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas, como parte de la meta de asegurar el acceso universal a la capacitación en primeros auxilios en todas las etapas de la vida”.
Ochoa ha hecho un
llamado a los médicos, que “son quienes deben sostener mensajes claves que lleguen a la comunidad y el momento de una consulta recomendar acciones que vayan hacia ese proceso, como por ejemplo, evitar la automedicación”.
Tres objetivos
El directivo ha enfatizado que “el conocimiento de primeros auxilios ayuda básicamente a tres cosas: salvar vidas, ayudar a que lesiones sean recuperables en corto tiempo y evitar que las lesiones se compliquen”.
La Cruz Roja Ecuatoriana ha recordado que en 2014,
más de 15 millones de personas fueron capacitadas por 116 Sociedades Nacionales de Cruz Roja en el mundo. Durante más de 150 años, los primeros auxilios han sido uno de los principales servicios ofrecidos por los voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.