EN CONJUNTO CON UNICEF Y MSP
Cruz Roja Ecuatoriana inaugurará hospital básico en Pedernales
La infraestructura permitirá realizar atención primaria y cirugías menores
Galo Acosta, coordinador nacional del programa de Salud y Desarrollo Comunitario.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Cruz Roja Ecuatoriana en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) inaugurará el próximo jueves un hospital básico en Pedernales, una de las zonas más afectadas por el terremoto, ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA Galo Acosta, coordinador nacional del programa de Salud y Desarrollo Comunitario.
De acuerdo a su explicación la infraestructura de este hospital es de Cruz Roja y Unicef y va a estar ubicado frente al centro de salud de Pedernales, lugar donde se levantaron algunas carpas en las cuales los profesionales de la salud realizaran atención médica primaria, ginecológica, de emergencias, Medicina General y además de cirugías menores.
“Las emergencias que sean de consideración serán remitidas a los hospitales más cercanos de ser necesario”, ha indicado Acosta.
Según lo informado, la parte técnica estará a cargo del MSP y de la Cruz Roja Ecuatoriana en un parte, es decir el ministerio pondrá seis médicos, tres enfermeras, una psicóloga, mientras que Cruz Roja aportará con dos médicos, dos enfermeras y dos personas de Atención Psicosocial.
“Esperamos mantener este hospital de tres a seis meses en Pedernales. Sin embargo este periodo dependerá de las autoridades, quienes determinarán su necesidad en base a los requerimientos de la población que se encuentra en la zona", ha dicho el coordinador.
Actualmente en las zonas del desastre la Cruz Roja Ecuatoriana brinda atención médica, apoyo psicosocial, apoyo de agua y saneamiento, atención prehospitalaria con ambulancias, asistencia humanitaria, promoción de salud y prevención de enfermedades, entre otras acciones.
“La parte de saneamiento es importante para que la población consuma agua segura y para evitar la trasmisión de varias enfermedades infecciosas, dermatológicas y respiratorias”, comentó Acosta.
De acuerdo al levantamiento de información realizado por la Cruz Roja Ecuatoriana en coordinación con el MSP, las zonas más afectadas por el terremoto son: Pedernales, Jama, San Vicente, Manta, Portoviejo, Chone, Rocafuerte y Jama, lugares en donde ambas instituciones realizan acciones en conjunto.