TRABAJO INTERMINISTERIAL
Cuatro primeras causas de muerte en el país pueden prevenirse con adecuada nutrición infantil
Existen diferentes proyectos que buscan asegurar la salud biológica y psicológica de los niños y niñas
Nutrición durante la infancia determina la salud en la adultez.
|
Redacción. Quito
La Asamblea Nacional ha declarado el 1 de junio como Día de la Niñez con el objetivo de promover la protección de sus derechos: salud, educación, vivienda, etc. El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emprendido varios
proyectos para resguardar la salud de infantes desde su periodo de gestación hasta brindarles acceso a servicios educativos en caso de estancias hospitalarias prolongadas.
La nutrición infantil forma parte de los programas emprendidos por el MSP. Datos de esta cartera de Estado señalan que
cuatro de las diez primeras causas de muerte a nivel nacional corresponden a enfermedades relacionadas con la nutrición: diabetes mellitus, patologías cerebrovasculares. Hipertensivas e isquémicas.
Frente a esta problemática, el MSP junto a la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida ha impulsado una campaña que fomenta la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la
lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, a partir de los cuales se puede incorporar alimentos sólidos (como purés de frutas y verduras); sin embargo, recomienda mantener como alimentación complementaria la leche materna hasta los dos años.
Según la OMS, la leche materna “es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo”. Además, ha asegurado que “
la lactancia materna propicia una buena salud durante toda la vida. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad; son también menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2”.
Cifras del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC) han indicado que durante 2017 a nivel nacional el
8,9 por ciento del total nacidos vivos tuvieron bajo peso. Entre las regiones de mayor incidencia se encuentra la Sierra con el 9,8 por ciento de nacidos vivos con bajo peso.
Otros programas
Proyectos como ‘Aulas hospitalarias’ y ‘Mundo de letras: salas de lectura’ han buscado brindar a los niños y adolescentes, que deben permanecer durante cortos y largos periodos en las unidades médicas, la oportunidad de continuar con su formación escolar. Además
, para reducir niveles de estrés y ansiedad en los pacientes, el MSP ha implementado actividades de terapia complementaria como los ambientes musicales, ludoterapia, charlas, equipos de salud como superhéroes, entre otros.