Decomisan medicinas del IESS y el Ministerio de Salud en locales de la Bahía de Guayaquil
Ya se presentó la denuncia respectiva
La gobernadora del Guayas lideró el operativo.
|
Redacción. Quito
Un operativo coordinado entre la Gobernación del Guayas, Intendencia de Policía, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), y el apoyo de la Policía Nacional, ha
decomisado medicamentos con sellos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La acción se ha desarrollado en
el sector de la Bahía, centro de Guayaquil, donde las autoridades encontraron en varios locales los medicamentos con sellos oficiales y que tras el decomiso “serán puestos a órdenes de la autoridad competente para que se investigue cómo llegaron a manos de los comerciantes”, se ha indicado en la cuenta de Twitter de la Gobernación del Guayas.
En la misma red social, la institución también ha señalado que se
retiraron “cientos de muestras médicas”, cuya venta también está prohibida.
Los funcionarios se desplegaron en toda la zona de venta de medicinas y revisaron la mercancía y los
documentos que verificaran su legalidad en cada local comercial.
En la cuenta de Twitter de la ARCSA se ha indicado que también
verificaron los registros sanitarios ecuatorianos, la fecha de caducidad y que el etiquetado cumpliera con la normativa sanitaria vigente para estos productos.
La gobernadora encargada del Guayas,
Verónica Arévalo, ha ordenado la incautación de los productos y adelantó que “estas acciones se cumplen con el fin de garantizar la
inocuidad de los medicamentos que se comercializan en este sector y cuidar la salud de las personas de nuestra ciudad, de nuestra provincia”.
Según Arévalo, la mayoría de los productos que se comercializaban en el sector son muestras gratuitas, que
no son para la venta.
Pero “también hemos identificado productos que pertenecen al IESS, que
deberían estar en los diferentes centros de atención, centros hospitalarios, y no comercializándose en este sector de la ciudad. Indignante que se comercialicen medicamentos con sellos”, ha escrito en su cuenta de Twitter la gobernadora.
Álvaro Nieto, intendente de Policía, ha mencionado que los insumos decomisados serán revisados por el ARCSA a fin de verificar si pueden utilizarse ya que varios productos son de
venta bajo prescripción médica.
La Gobernación ha presentado la
denuncia respectiva para que la Fiscalía General del Estado inicie las investigaciones.