NO ACATA DISPOSICIÓN DEL COE
Defensoría del Pueblo suspende actividades presenciales por incremento de contagios de Covid19 en Quito
Pichincha registra un incremento de contagios del 62 por ciento desde que entró en vigencia el semáforo amarillo
Freddy Carrión, defensor del Pueblo.
|
Redacción. Quito
En la ciudad de Quito, este 29 junio, las instituciones del sector público reiniciaron su trabajo presencial por disposición del COE Nacional, no obstante, la Defensoría del Pueblo de Ecuador
decidió suspender las actividades presenciales debido al incremento de contagios y la incapacidad de atención del sistema de salud público.
“El Ecuador y la ciudad de Quito, en particular, atraviesan una grave crisis que, sin lugar a duda, rebasa lo sanitario, pues ha evidenciado una crisis económica y social sin precedentes. Sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales se confirma que la pandemia aún no ha sido lo suficientemente controlada y continúa en aumento; se puede apreciar además que, a la fecha, la ciudad de Quito y la provincia de Pichincha registran un
incremento de contagios del 62 por ciento desde que entró en vigencia el semáforo amarillo”, ha señalado la institución en un comunicado.
El pasado 26 de junio el COE nacional resolvió disponer el retorno al trabajo de las y los servidores públicos en la ciudad de Quito. Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha sostenido que la situación se encuentra controlada, mientras que el Ministerio del Trabajo, en un comunicado con fecha 27 de junio de 2020, ha señalado que el retorno a las labores en el sector público será paulatino, sin exceder el 25 por ciento del total de servidores/as de cada institución y solo en los casos en los que se brinde un servicio a la ciudadanía.
En este sentido, la Defensoría ha reiterado su preocupación ante la
limitada y contradictoria información oficial existente respecto a la situación real del número de personas contagiadas en el país, por lo que, en procura de garantizar la seguridad de las y los funcionarios públicos de la institución y de la colectividad en general, se ha tomado la decisión de “suspender el retorno a las actividades presenciales de nuestras y nuestros funcionarios y mantener activos todos los servicios de la institución en la ciudad de Quito bajo canales de atención virtual”.
Las cifras
Hasta la fecha (29 de junio), en Pichincha se han reportado
7.081 casos confirmados de CoVID19 (el 15.2 por ciento del total nacional), de los cuales 6.453 se encuentran en Quito, así como 497 muertes por la enfermedad.
La Defensoría ha indicado que el porcentaje de crecimiento nacional está alrededor del
35 por ciento, con situaciones realmente preocupantes, como el caso de Morona Santiago que tiene un porcentaje de crecimiento superior al 250 por ciento.
A la Defensoría también le preocupa el
exceso de fallecimiento que se han producido hasta el momento en la provincia de Pichincha, cerca de 1.500 muertes adicionales según cifras del Registro Civil. Pese a esto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró el 28 de junio “cero fallecidos”.
La Defensoría también ha expresado su preocupación frente a la alerta emitida por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, sobre que los servicios sanitarios públicos y privados no dan abasto, no existen camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI). A su decir, las
159 habilitadas están copadas y más de medio centenar de pacientes se encuentran en “lista de espera”, inclusive, se han derivado casos a otras provincias del país.