LÍNEAS DE TRABAJO
Definen estrategias para un plan binacional de Salud
Existen problemas de accesibilidad geográfica
Viernes, 25 de noviembre de 2016, a las 14:38
Alfredo Amores, coordinador territorial del MSP.
|
Cristina Coello. Quito
Los ministerios de Salud de
Ecuador y Perú, la
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), autoridades seccionales de Andoas (Perú) y Taisha (Morona Santiago), entre otras autoridades, han establecido las principales estrategias para abordar una
estrategia de salud intercultural.
Alfredo Amores, coordinador territorial del Ministerio de Salud de Ecuador (MSP) y asesor del despecho ministerial ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que en la línea de frontera existe un gran problema de accesibilidad, lo cual limita el servicio de salud en las poblaciones fronterizas.
De allí que se han establecido
tres líneas de trabajo sobre los cuales “tiene que descansar cualquier estrategia en esta zona. Estas son: el involucramiento de la organización indígena de manera activa, la articulación intersectorial e institucional y el pensar en una visión integral considerando la comunidad Achuar”, ha explicado Amores.
Para el funcionario es importante que las organizaciones indígenas sean “corresponsables de los servicios de salud y no solo reciban atención”.
Además ha comentado que en la reunión se ha establecido trabajar de “una manera articulada, no pensando en la estrategia de muerte materna o en la de desnutrición cero, sino
pensando en una visión integral, en la comunidad”.
Por otra parte han considerado el fortalecimiento del talento humano “con competencia intercultural” en esta zona amazónica.
“En el marco de estas líneas estratégicas se ha planteado la acción operativa como el mejoramiento de la red de servicios, el abordaje de los determinantes sociales de la salud y el fortalecimiento de la medicina ancestral”, sin dejar de trabajar en los temas latentes como son la desnutrición, las enfermedades de transmisión infecto-viral y el embarazo en adolescentes, ha aclarado Amores.
Datos adicionales
Entre las
principales enfermedades que afectan a la población de la zona fronteriza amazónica están la rabia silvestre, hepatitis, leptospirosis, leishmaniasis, picadura de alacrán.
Hasta la segunda semana de noviembre se han registrado 223 casos de malaria en Ecuador. Es decir, 85 de cada mil habitantes contraen esta enfermedad en Taisha (Morona Santiago), mientras que en el distrito de Andoas (Perú) son 381 por cada mil habitantes.
Han participado en la elaboración del plan dirigentes del pueblo Achuar, de Perú y Ecuador, representantes de la OTCA, OPS, BID, MSP de nivel nacional, funcionarios de la coordinación zonal 3 y 6 de Salud, ECORAE; autoridades de los Gads parroquiales de Morona Santiago y de los Distritos de Andoas (Perú), de los Ministerios de Salud y de Cultura de Perú.
Reunión de trabajo con la minstra Margarita Guevara.
|