COMISIÓN DE SALUD
Denuncias sobre malas condiciones del Hospital de Jipijapa llegan a la Asamblea Nacional
Salud ha reconocido que esta casa de salud tiene fallas en la infraestructura
Comisión de la Salud.
|
Redacción. Quito
Tras recibir denuncias sobre falta de medicamentos e insumos, estructuras deterioradas y condiciones no óptimas del Hospital General de Jipijapa, la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional ha escuchado los argumentos de la representante del Ministerio de Salud Pública (MSP) y las demandas de varios actores sociales involucrados.
Marcos Molina, presidente de la comisión, ha señalado que en el hospital se han presentado varios problemas como fallas en la infraestructura, falta de medicamentos y de personal, situaciones que han causado
preocupación y molestias en los usuarios, cuyas denuncias han sido exteriorizadas en la Comisión a través de la asambleísta Luisa González.
En su comparecencia, la coordinadora Zonal 4 del Ministerio de Salud Pública,
María Guillén, ha admitido que esta casa de salud
tiene fallas en la infraestructura, ya que su construcción inició en 1977 y también porque no ha crecido de forma planificada sino de acuerdo con las necesidades.
No obstante, ha asegurado que en este hospital no se han registrado muertes neonatales, ni maternas. Además, actualmente tiene una
ocupación de camas del 61 por ciento y una cartera ampliada de servicios como Endocrinología, Medicina Interna y Odontología.
Por su parte, la asambleísta Patricia Mendoza ha consultado sobre la fecha en que se incrementará el porcentaje de abastecimiento de medicamentos y las acciones correctivas para contar con agua en esa casa de salud.
A lo cual, la coordinadora zonal 4 ha respondido que en
mayo el abastecimiento será del 75 por ciento versus el 68 por ciento que cuentan en la actualidad; y, hay dos propuestas para el abastecimiento de agua.
En cambio, el asambleísta Joel Abad se ha referido a la falta de atención oportuna a nivel general. Asimismo, ha advertido que si el hospital no cuenta con lo necesario siempre van a existir problemas.
A criterio del legislador Ronal González, se ha hecho un hábito de las autoridades mostrar documentos que
no reflejan la realidad de las casas de salud y que las mismas deben brindar servicios óptimos y oportunos a los ciudadanos.
Las denuncias
Trinidad Bustamante, asambleísta alterna por Manabí, ha evidenciado gráficamente las
malas condiciones de infraestructuras en la que las mujeres dan a luz. Ha asegurado que los equipos de climatización, las bombas de infusión y monitoreos se encuentran dañados y que la central de esterilización permanece cerrada.
De su lado, Leonor Morán, secretaria de Organización y Disciplina del Sindicato de Obreros, ha informado que durante los 21 años que trabaja en el hospital han venido trabajando por mejorar sus condiciones. No obstante, se han presentado problemas como falta de ejecución presupuestaria, ambulancias en mal estado, mala gestión administrativa, falta de programas preventivos y reactivos; entre otros.
En su turno, Genner Córdova, asesor jurídico, ha llamado a tomar consciencia de la problemática que tiene el hospital y ha solicitado que
se eleve de hospital básico a hospital general.
Por último, Andrés González, concejal de Jipijapa, ha expuesto la
necesidad de construir un nuevo hospital general, con 320 camas que cubra las necesidades de la Zona 4; y, se destinen los recursos necesarios.