Descartan alerta por brote de virus coxsackie
Ministra asegura que es una enfermedad común
Viceministro de Gobernanza, Fernando Cornejo; ministra de Salud, Verónica Espinosa y subsecretaria de Vigilancia, Catalina Yépez.
|
|
Cristina Coello. Quito
El Ministerio de Salud (MSP) ha descartado alguna alerta por un
brote del enterovirus Coxsackie, ya que “es algo que ocurre durante todo el año", ha sido enfático en señalar el viceministro de Gobernanza y Vigilancia, Fernando Cornejo.
El virus ocasiona la popular
enfermedad de manos, pies y boca, pero el funcionario ha asegurado, en rueda de prensa, que “no existe ningún tipo de alerta con respecto al virus que se presenta básicamente en todos los países y solo es necesario tener presente las medidas de precaución”, como el lavado de manos.
La ministra de salud,
Verónica Espinosa, ha añadido que en el Ecuador, como en todas partes, circulan regularmente enfermedades infecciosas.
No obstante,
su cartera de Estado ha “tomando algunas acciones. Primero la disponibilidad de nuestro servicios de salud para la atención y manejo de esta enfermedad y sobre todo la vigilancia para conocer en dónde estamos teniendo el incremento de casos y dónde tendremos que implementar acciones preventivas, principalmente”.
“Las enfermedades infecciosas pueden tener repuntes por diferentes situaciones y el tema climático es uno de ellos”. Pero el virus coxsackie es “un
problema infeccioso, contagiosos que afecta principalmente a niños”, ha explicado Espinosa.
Medidas preventivas
Catalina Yépez, subsecretaria nacional de Vigilancia Epidemiológica, ha agregado que esta enfermedad viral “es
benigna, de pronta recuperación”.
Ha recordado al personal sanitario que los
síntomas son la fiebre, ampollas de agua en la boca, palmas de las manos y planta de los pies y que producen cierta picazón, “pero no llegan a generar pus, forman costras. Eso la diferencia de la varicela”.
“Lo único que necesita (el paciente) es hidratación, reposo y acudir al médico de forma oportuna”, para recibir la medicación.
“Los brotes se producen generalmente
en las escuelas, debido a que no se realiza una desinfección permanente, diaria” lo que facilita la transmisión a los infantes.
Según Yépez, “la única manera de evitarlo es
lavarse las manos. Hay que recordar a los niños que lo hagan. También la limpieza permanente de las instalaciones” educativas.
La subsecretaria ha mencionado que tiene el reporte de 100 casos en todo el país de los cuales la mayoría son “brotes pequeños” en
Chimborazo y Pichincha. “En la costa puede confundirse con un sarpullido”, ha advertido.
Evitar la automedicación
Yépez ha hecho un llamado a evitar la automedicación. “No tomar antinflamatorios y ningún medicamento” sin receta, ha instado.
Según la funcionaria, “mucho del éxito como país en la reducción de muerte por dengue fue que el sistema de salud promovió una campaña para
evitar la automedicación. Eso produce mayor riesgo que la enfermedad como tal”, ha insistido.