Dializadoras solicitan pago de la deuda y anticipan suspensión de servicios por falta de stock
17 mil pacientes del MSP y 8 mil del IESS estarían afectados por la posible suspensión de servicios
Representantes de la Asociación de Centros de Diálisis.
|
Redacción. Quito
Tras una rueda de prensa y un pronunciamiento oficial, las
dializadoras a nivel nacional han anunciado que solo disponen de
insumos médicos para atender a pacientes renales hasta el 25 de julio y después de esa fecha no podrán dar servicio.
Cristina Freire, vocera de la asociación ha insistido en la preocupación que existe entre los pacientes y personal sanitario y administrativo por la situación. Recalcó que en esos centros solo existe abastecimiento de insumos hasta el 25 de julio. “¿Qué va a pasar luego de esa fecha?”, se ha preguntado y dejó “en manos de las autoridades” gubernamentales las consecuencias tras 13 meses de deuda, ha recalcado.
Según han explicado, los
proveedores de las clínicas dializadoras les han cerrado el abastecimiento ya que esos establecimientos no han pagado la adquisición de insumos por la falta de pagos del M
inisterio de Salud Pública (MSP) y la Seguridad Social (IESS).
En la rueda de prensa, la
Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador que agrupa a clínicas y pacientes de las provincias del Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo, Pichincha, Loja, Azuay, Chimborazo, Tungurahua y Zamora Chinchipe han solicitado “ayuda urgente” al gobierno y se cancele lo adeudado por los servicios brindados.
Esas clínicas han explicado que enfrentan una
grave crisis económica por los atrasos de más de 140 millones de dólares tras las atenciones a pacientes del MSP y de la Seguridad Social (IESS) desde junio y julio del 2023 respectivamente.
Según la asociación, se han visto afectadas17 mil pacientes renales derivados del MSP y 8 mil afiliados y pensionistas del IESS, pero además unos 5 mil
profesionales de la salud que los atienden y a quienes se les adeuda sueldos por más de 5 meses.
También han recordado que el paquete integral de diálisis, por paciente, asciende a 1456 dólares, valor fijado desde el 2014 por el mismo MSP y comprende de 12 a 14 sesiones de diálisis, chequeos y controles médicos, además de los exámenes y tratamiento para la
hipertensión y
diabetes que también padecen los pacientes renales.
Por ello, la asociación ha instado a los ministros de Salud, Antonio Naranjo; y de Finanzas, Juan Carlos Vega, se sumen a mesas diálogo para alcanzar una negociación que permita honrar las deudas existentes.
“Como prestados externos somos aliados estratégicos del Estado” y solo buscan una solución “que permita garantizar a largo plazo el tratamiento que necesitan los pacientes renales para vivir”, han señalado.
Por otro lado, han solicitado a las autoridades del IESS se realice con urgencia el
concurso público para contratar una plataforma para subir al sistema los documentos y ejecutar las
auditorias de las atenciones brindadas ya que “fracasó” el sistema ‘ESPE INNOVATIVA’.
“Reiteramos nuestro apoyo a las gestiones que realizan las
autoridades de turno”, han señalado en un comunicado oficial de la asociación, pero también han reiterado su intención de llegar a un acuerdo de pago.