Directora del ISAGS impulsa alianzas y proyectos en salud
Buscan articular las iniciativas de los Ministros de Salud de la región
Fabio Rocha Frederico del ministerio de Salud de Brasil y Carina Vance, directora ISAGS.
|
Redacción. Brasilia
La directora del
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) de la
Unasur (Unión de Naciones Suramericanas),
Carina Vance, ha ratificado alianzas y proyectos con distintos organismos sanitarios brasileños y de la
Organización Panamericana de Salud (OPS).
En un comunicado oficial del ISAGS, se ha indicado que Vance ha logrado dar continuidad al trabajo con la
Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).
Con esa institución se ha analizado la posibilidad de continuar las acciones que buscan una mayor
homologación de procesos de vigilancia sanitaria y se acordó coordinar “una conferencia regional sobre etiquetado de alimentos procesados, en el marco de la respuesta de los países suramericanos frente a la epidemia mundial de obesidad infantil”, ha precisado la información.
Por otra parte, la titular del ISAGS ha destacado el
fortalecimiento institucional luego que el gobierno brasileño promulgara por decreto presidencial el acuerdo de sede entre UNASUR y el ISAGS.
Propuesta
Según ha indicado el instituto, “la Cancillería de Brasil tendrá un papel fundamental en el análisis de la propuesta de incorporar a la planta del ISAGS a
cuatro expertos regionales en las áreas priorizadas por el Consejo Suramericano de Salud de UNASUR: Vigilancia de la Salud, Medicamentos, Sistemas Universales de Salud y Determinantes Sociales”.
Asimismo, Vance ha evaluado con el asesor especial del ministro de Salud de Brasil,
Fabio Rocha Frederico, los proyectos financiados por el bloque, como el proyecto regional de prevención y control del cáncer de cuello uterino, la implementación de un banco regional de precios de medicamentos y el mapeo de las capacidades de producción de medicamentos en Suramérica.
La visita oficial a Brasilia se dio en el marco del comienzo de la gestión de Vance al frente del Instituto, con la misión de garantizar la continuidad de las alianzas establecidas y de
impulsar nuevas iniciativas.
Según Vance,
la salud es un eje integrador que requiere el compromiso de todos. "El eje de cada reunión fue la convicción compartida de generar alianzas y acciones estratégicas de integración para seguir avanzando en lograr mejores condiciones de vida y salud para la población suramericana”, ha enfatizado.