Docentes y directivos del magisterio fiscal serán evaluados con pruebas psicométricas
El objetivo es garantizar la salud y cuidado de los niños, niñas y adolescentes
Carlos Durán, viceministro de Salud; Álvaro Sáenz, viceministro de Educación y Jorge Orbe, subsecretario de Desarrollo Profesional Educativo.
|
Redacción. Quito
Todos los
docentes y directivos del magisterio fiscal serán evaluados con pruebas psicométricas de personalidad del 3 al 10 de julio. Esta iniciativa está a cargo del Ministerio de Educación, quien contará con el apoyo del
Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Este test se aplica a todos los docentes para evitar discriminaciones. Es una
convocatoria obligatoria para todos los docentes y se tomará por una sola ocasión para garantizar la salud y cuidado de los niños. Esta prueba de personalidad no da una calificación y está dirigida a 63.999 docentes a nivel nacional”, ha indicado
Álvaro Sáenz, viceministro de Educación.
Sáenz ha informado que el objetivo es
garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes,
y prevenir el acoso, el abuso y la violencia en el sistema educativo nacional. Por este motivo, el test proporcionará un análisis de actitudes a través de preguntas relacionadas a la cotidianidad el desarrollo de las actividades de los maestros.
“El trabajo conjunto entre carteras de Estado permitirá que este
proceso se lleve con total transparencia en beneficio de todos los docentes del magisterio”, ha expresado Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública.
Durán ha explicado que este
test generará un rasgo de personalidad en aspectos generales como lealtad, abuso, violencia, confianza, entre otros.
Comunicación
Para esto, el Ministerio de Educación se comunicará con los docentes mediante de los directores de las unidades educativas, de los directores distritales, así como
a través de mensajes de texto y la página web de la institución: www.educacion.gob.ec, donde se podrán informar sobre la fecha, hora, institución educativa, laboratorio o aula que ha sido designada para rendir las pruebas.
El dato
Según lo informado,
los maestros tendrán 90 minutos para desarrollar la prueba de personalidad, a la cual accederán con un nombre de usuario y una clave única e intransferible. Los resultados serán entregados de manera confidencia al Ministerio de Educación con diagnóstico individualizado por cada docente y directivo.
Los docentes que no cumplan con un perfil conductual favorable o presenten alguna dificultad en el mismo,
recibirán una psicoterapia por parte de especialistas del MSP, en la que se identificará si el docente es apto o no para ofrecer sus servicios en el sistema educativo.