Edición Médica

Viernes, 22 de noviembre de 2024
07:22
Ecuador | Colombia
Salud Pública

SISTEMA INTEGRADO
ECU 911: el 15% de las emergencias son de Salud
Más de la mitad de los requerimientos se resuelven vía telefónica
Miércoles, 25 de mayo de 2016, a las 16:51

Christian Rivera, Director General del SIS ECU 911.


Diego Mosquera. Quito
“El 15 por ciento de las emergencias que se registran en el ECU 911 están relacionadas a atenciones o incidentes de Salud”, ha comentado a REDACIÓN MÉDICA Christian Rivera, Director General del SIS ECU 911.

Este es un servicio de respuesta inmediata a una determinada emergencia y coordina la atención de los organismos de respuesta articulados en la institución para casos de accidentes, desastres y emergencias movilizando recursos disponibles para brindar atención a la ciudadanía.

Rivera ha explicado que las atenciones de Salud prehospitalaria se coordinan con el Ministerio de Salud (MSP), que es el organismo rector, y también se atienden directamente vía telefónica por personal sanitario calificado.

“El 51 por ciento de las emergencias sanitarias se resuelven por teléfono, el MSP hizo un estudio que determinó que por cada una de estas atenciones el Estado ahorra 119 dólares; pero no solo esto es importante, las estadísticas demuestran que existen protocolos bien estructurados de atención”, ha manifestado.

El directivo ha explicado que aproximadamente unas 39 mil atenciones al mes son de Salud o están relacionadas con problemas sanitarios.

“Debemos tener en cuenta que nosotros atendemos 24 horas al día los 365 días del año, el personal que atiende estas emergencias tiene 4 turnos al día, es un excelente equipo de profesionales, esto implica que cada consola tiene 4 personas asignadas”, ha dicho.

Según información  de esta institución más de 600 ambulancias a nivel nacional están disponibles para atender las emergencias en las que se requieran sus servicios, para esto se ha articulado un plan que involucra al MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Bomberos, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y Cruz Roja.

Asimismo la información señala que al mes el ECU 911 atiende unas 130 mil emergencias, de las cuales 4.200 diarias se clasifican como ‘clave roja’, es decir, en las que se determina en peligro la vida de una persona.

El dato

El modelo de Gestión del ECU 911 se divide en dos ejes fundamentales, el primero la plataforma tecnológica  y  la segunda la articulación y coordinación de las instituciones.

Un 65 por ciento de las emergencias son por cuestiones de seguridad ciudadana como incidentes de tránsito y atenciones policiales.

El ECU 911 es el único país del continente que tiene una certificación internacional de calidad, otorgado por la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA). 



Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.