Ecuador: 4 mil personas mueren al año por el cigarrillo
Actualmente existe una legislación más fuerte al respecto
Manuel Minaya, coordinador de Salud Zona 9.
|
Redacción. Quito
Según información de la Coordinación Zonal 9 del
Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), unas 4.000 personas mueren al año en el país por efectos del
consumo de tabaco es decir, que en el país mueren 11 personas diarias a causa de
fumar cigarrillo.
Al revisar algunas cifras se establece que la
prevalencia del tabaquismo en el Ecuador ha registrado una disminución del consumo en población adulta (18 años en adelante) determinándose que en el 2010 existió un 22.7 por ciento de tabaquismo, mientras que en décadas anteriores fluctuaba entre el 28 por ciento y el 30 por ciento”.
El tabaco tiene relación directa con la
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc), la patología es compleja e intervienen dos mecanismos principales: Inflamación crónica de las vías respiratorias y destrucción gradual de alvéolos. Se sabe que en la vía aérea se desarrolla una reacción inflamatoria como respuesta a la inhalación de los productos tóxicos con los que se elabora el
tabaco. La EPOC altera la respiración normal y es potencialmente mortal.
El Ecuador cuenta con una Ley, respecto a los
espacios libres de humo que en su Art. 21 señala: “los espacios libres de humo, declárese espacios cien por ciento (100%) libres de humo de tabaco y prohíbase fumar o mantener encendidos productos de tabaco en, todos los espacios cerrados de las instituciones públicas, todos los espacios cerrados que sean lugares de trabajo y de atención y acceso al público
, espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de salud y educación a todo nivel; con excepción de los espacios abiertos de los establecimientos de educación superior debidamente señalizados, los medios de transporte público y en general; y los ambientes públicos y privados cerrados, destinados a actividades deportivas.
El tabaco se consume de diferentes formas y por medio de distintos métodos en todo el mundo. Según la
OMS, el tabaco es la principal causa de muerte prevenible que en el siglo XX ha matado a 100 millones de personas y podría matar a mil millones en el siglo XXI.