Ecuador aún reporta nuevos casos de lepra en adultos
Desde 1983 el Ministerio de Salud y la OMS impulsan la detección temprana
Lorena Vaca, especialista en Dermatología del HGDC.
|
Cristina Coello. Quito
El 28 de enero se celebra el
día mundial contra la lepra o enfermedad de Hansen y la
Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha centrado este año en que no existan casos de niños con discapacidades asociadas con la lepra.
El Ecuador tiene una baja incidencia de enfermedad de Hansen pero “lamentablemente sigue presente. Hay reporte de pocos casos nuevos” el último año, ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA,
Lorena Vaca Peñafiel, especialista en Dermatología del Hospital General Docente de Calderón (HGDC).
“Ahora que se está fortaleciendo el primer nivel con médicos familiares, deben tener esa perspicacia de tener presente a
la lepra entre sus diagnósticos”, principalmente en las zonas rurales de escasos recursos donde no cuentan con todos los servicios básicos.
Se estima que la incidencia en el país es de
1 caso en 100.000 habitantes. Durante el 2017 en el HGDC se detectaron 7 casos nuevos y actualmente tienen 10 pacientes en tratamiento activo, remitidos de otras provincias, ha indicado Vaca.
La especialista, ha asegurado que
no hay población infantil con tratamiento de lepra. “Sin embargo, hace unos años tuvimos un paciente pediátrico, un migrante de Haití que vino con la enfermedad”, quien recibió atención y tratamiento.
La lepra “
no es una enfermedad de alta transmisibilidad. No hay que tenerle miedo. No se contagia por dar la mano a una persona enferma. Sin embargo, aún existe rechazo y marginación” a estos pacientes, ha comentado.
Por ello, Vaca ha recomendado “al primer nivel, principalmente, no pasar los diagnósticos ya que mientras más temprano podamos detectar e iniciar el tratamiento, la enfermedad se cura”.
Medidas de control
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país con mayor incidencia de la enfermedad en la región
es Brasil.
La lepra es una
enfermedad crónica causada por un bacilo que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Se multiplica muy despacio y el periodo promedio de incubación es de cinco años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en 1 año, pero también pueden tardar hasta 20.
Hoy en día el
diagnóstico y el tratamiento de la lepra son sencillos y se ha buscado integrar plenamente la atención contra la lepra en los servicios de salud generales existentes. “Esto tiene una especial importancia en las comunidades desatendidas y marginadas con un mayor riesgo de lepra, donde a menudo se encuentran los más pobres de entre los pobres”, indica la OMS.
Aunque los casos de lepra en las Américas han
disminuido en más de un 30 por ciento, en la última década, todavía se registran casos, lo que muestra la necesidad de mantener las medidas de control de la enfermedad para sostener esos logros, ha solicitado la OMS.