Ecuador anuncia 4 fases para el regreso obligatorio a clases presenciales
La presencialidad será con el aforo del 100%
Martes, 16 de noviembre de 2021, a las 13:52
María Brown, ministra de Educación.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El COE Nacional ha aprobado el
cronograma de regreso progresivo a clases presenciales en aforo completo, por niveles y en cuatro fases.
Esta decisión ha sido tomada gracias al
avance en los índices de vacunación contra la COVID-19 en la ciudadanía, así como al buen manejo en la contención de la pandemia y los buenos resultados del plan piloto de retorno progresivo y voluntario a clases presenciales.
En el plan piloto se han podido contener los posibles contagios en las unidades educativas, ha asegurado María Brown, ministra de Educación, en rueda de prensa. Según ha informado, desde el 7 de junio hasta el momento,
únicamente se han reportado 33 casos de contagios en estudiantes, los cuales no han representado el inicio de un contagio masivo.
Entonces, ¿cuándo y cómo se regresará a las aulas?
El primer grupo autorizado es el de Bachilleratos Técnicos y Rurales, que comprenden a nivel nacional un total de 402.309 estudiantes de entre 15 a 17 años. Ellos regresarán a las aulas el
22 de noviembre, según la ministra de Educación.
El segundo grupo en volver a clases presenciales con el aforo al 100 por ciento son los demás
estudiantes de bachillerato y los estudiantes de educación general básica, es decir, octavo, noveno y décimo grado. Lo harán
desde el 6 de diciembre en el país y desde el 7 de diciembre en Quito. En este grupo se contempla un total de 1.872.111 estudiantes a nivel nacional.
El regreso a la presencialidad de este segundo grupo dependerá de la situación de cada cantón, ya que deberán alcanzar
por lo menos el 85 por ciento de vacunación (con dos dosis) en la población de 12 y 17 años. En este sentido, la ministra Brow espera que un gran número de cantones puedan iniciar clases desde el 6 de diciembre, ya que en muchos de ellos el indicador de vacunación sube rápidamente.
El tercer grupo autorizado son los estudiantes de educación básica elemental: primero de básica en adelante. Ellos regresarán a clases presenciales el
17 de enero de 2022, es decir, 15 días después del feriado Año Nuevo.
El cuarto grupo en regresar a la presencialidad son los estudiantes de educación inicial, infantes de 3 y 4 años. Sin embargo, para este grupo no hay fecha establecida, ya que estará supeditada al proceso de vacunación en este rango de edad (aún no se conoce cuándo iniciará) y a que se alcance el 85 por ciento de vacunación (con dos dosis) en la población general.
Sobre los estudiantes universitarios, el presidente del COE Nacional ha indicado que tratarán el tema la próxima semana.
Obligatoriedad
La ministra Brown ha señalado que
el regreso a clases presenciales es obligatorio para todos los estudiantes de las unidades educativas que tienen permiso funcionamiento en modalidad presencial.
También lo es para las
instituciones particulares y fiscomisionales, no obstante, estas podrán solicitar la ampliación de funcionamiento en modalidad a distancia o semipresencial, si así lo determinan dentro del plantel, ha aclarado.
Dentro de los plantes se tendrán horarios flexibles para el receso, el uso de espacios comunes, ingreso y salida de los estudiantes. Asimismo, se realizará un
monitoreo constante de los estudiantes, la identificación de casos sospechosos, realizaciones de pruebas PCR en coordinación con el MSP, y es obligatorio un espacio para aislamiento preventivo de los estudiantes.
Para los docentes y estudiantes es obligatorio el uso de mascarilla, la ventilación de los espacios, el distanciamiento en la medida de lo posible y el lavado de manos constante.
Según los ministerios de Educación y Salud, hasta el momento el
92.27 por ciento de los docentes y personal administrativo, es decir, 205.686 personas, ya cuentan con las dosis de la vacuna contra COVID-19. La mayoría ha recibido el biológico de Astrazeneca.
En este sentido, las autoridades han hecho un llamado para que los estudiantes y las personas en general
acudan a vacunarse contra la COVID-19 en los distintos puntos de vacunación.