RECUPERACIÓN DE COBERTURAS
Ecuador aplicará un esquema reducido de vacunas a los niños nacidos antes del 1 de agosto de 2021
Se aseguró que el país está completamente abastecido de todos los biológicos
Jueves, 30 de septiembre de 2021, a las 11:17
José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia.
|
Cristina Coello. Quito
Alrededor de todo el mundo
los esquemas regulares de vacunación infantil se han visto afectados por la pandemia de la COVID-19 y hoy se hace necesario recuperar las coberturas para evitar el reaparecimiento de enfermedades inmunoprevenibles.
En ese sentido, cada país ha puesto en marcha diferentes estrategias de regularización y en el caso de Ecuador se ha previsto aplicar un
esquema reducido con todas las vacunas necesarias para la población menor a 5 años, según ha informado el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud,
José Ruales.
Durante el Foro Binacional Ecuador-Perú sobre programas de inmunización, el funcionario del Ministerio de Salud (MSP) ha reconocido que existió un desabastecimiento de biológicos debido a un
déficit en la asignación de recursos para la estrategia nacional de inmunizaciones, que incluso ocasionó deudas con el fondo rotatorio para vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Pero Ruales también ha recordado que existió un
retraso a nivel mundial de la producción de vacunas. Esos dos factores han afectado los programas en todos los países.
Sin embargo, el funcionario ha asegurado que los recursos ya se han destinado para iniciar una nueva estrategia tanto para
igualar los esquemas en los niños que no recibieron vacunas durante la pandemia, así como para
recuperar “el prestigio de la continuidad” de los planes gubernamentales de vacunación rutinarios.
La estrategia
En ese sentido,
desde el 4 de octubre se desarrolla una campaña de recuperación de los esquemas y “esperamos retomar de forma intensiva la vacunación a menores de un año con la dosis que le corresponda según el esquema nacional de inmunizaciones”, ha asegurado Ruales en el foro.
También se ha planificado “un
esquema acortado, para los niños que nacieron antes del 1 de agosto de 2021 y que no completaron sus esquemas de vacunación de manera adecuada. Estos
esquemas reducirán a la mitad del tiempo los intervalos de las vacunas que estaban deficitarias, básicamente de rotavirus, pentavalente, neumococo y SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis)”.
El MSP se ha propuesto vacunar a los niños que no se pudieron inmunizar con las dosis que le correspondía en el esquema nacional durante el
semestre anterior o el año 2020 y además cubrir a los bebés de 12 a 14 meses con el esquema que les corresponde y sus respectivos refuerzos.
Para esta campaña de recuperación de coberturas se ha dispuesto que 1.970 establecimientos de salud en todo el territorio dispongan de insumos y además se ha organizado brigadas móviles de vacunación.
Para darle fuerza a esta campaña, el MSP contará con el
apoyo de los medallistas olímpicos quienes promoverán la vacunación y que las familias busquen igualar los esquemas incompletos de los menores a 5 años.
Otras medidas
Ruales también ha destacado que para recuperar la estrategia nacional de inmunizaciones se articuló el
trabajo tanto intersectorialmente como multi- institucional entre varios ministerios, el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), una coalición público privada, las sociedades científicas, asociaciones civiles, entre otros, que ayudarán con la recuperación de los planes vacunales.
A eso se suma
la contratación de personal a nivel zonal y distrital, el apoyo de varias organizaciones internacionales especialmente de OPS, para realizar monitoreo y supervisión de estos procesos de vacunación e intentar retomar el seguimiento regular que se daba antes de la pandemia.
El viceministro ha insistido en que ya se reabasteció y distribuyó los biológicos que se encontraban deficitarios entre ellos rotavirus, pentavalente, neumococo, polio oral y fraccionada, HPV, SRP, DPT y ahora “está
controlada la reposición de los 18 tipos de vacunas infantiles” del esquema ecuatoriano de vacunación.
Acciones pendientes
Por otro lado, ha anticipado que el MSP está trabajando “fuertemente en automatizar y
unificar el sistema de información de vacunas” tanto en la red pública, seguridad social y red privada de salud para no perder ninguna vacuna en el registro nominal.
Además, está desarrollando una
aplicación móvil, ligada al registro de vacunas, que permitirá a las madres conocer el calendario de vacunas y recibir alertas con las fechas en las que le corresponde inmunizar a su niño.
También ha dicho que la institución está avanzando en el desarrollo
de un sistema de trazabilidad de los biológicos e insumos, automatizando el sistema de inventario, georeferenciando la distribución y la aplicación de vacunas a nivel nacional y de cada establecimiento de salud.
Finalmente, tras admitir que existió mucha movilización de personal (por la vacunación contra la COVID-19) y cambios en el MSP, ya se está elaborando un
plan nacional de capacitación del sistema de inmunización y modernizando la cadena de frío a través de la adquisición de nuevos equipos.