A LA ESPERA DE RESULTADOS
Ecuador aún en la incertidumbre por posible caso de coronavirus
Hay cinco casos sospechosos en países de la región de las Américas
Eduardo Castro, Catalina Andramuño y Gina Watson.
|
Redacción. Quito
En rueda de prensa, la ministra de Salud
Catalina Andramuño ha admitido que aún no se conoce los resultados de la prueba enviada al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta (EE.UU), de un caso sospechoso de coronavirus.
Las pruebas del 2019-nCOV, aplicadas al ciudadano chino asilado en un hospital de la red pública en Quito, se conocerán en los próximos días ya
que los resultados se entregan en función de los primeros que llegan al CDC de cada país, ha explicado la funcionaria.
“La alta demanda de muestras que está recibiendo el CDC incide en que no haya una fecha específica para el efecto, pero el Gobierno Nacional, a través de diferentes instituciones, está
cumpliendo con los protocolos que corresponden para esta alerta sanitaria”, ha aclarado la ministra.
Gina Watson, representante en Ecuador de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha indicado que en la región
hay cinco países que también tienen casos sospechosos y que, al igual que otras naciones del mundo, están enviando las muestras de sus pacientes al CDC.
Según Watson, el
Estado ecuatoriano ha tenido un manejo oportuno del tema. “Reconocemos la respuesta inmediata, por parte de las autoridades nacionales, ante el reto que representa manejar una enfermedad nueva”.
Además, ha confirmado que la
OPS dispuso que Ecuador sea el primer país en recibir los reactivos para analizar el coronavirus.
Eduardo Castro, médico tratante del ciudadano chino de quien se evalúa si es o no portador del virus, ha ratificado que
se encuentra en estado crítico ya que varios de sus órganos “están comprometidos”, pero que el paciente recibe los cuidados en función de su sintomatología.
Andramuño ha insistido en que las personas que compartieron el vuelo con el ciudadano chino están recibiendo seguimiento. “Hasta la fecha, ninguna de ellas presenta síntomas; además,
dos personas que tuvieron contacto con el extranjero están aisladas. Nuestra responsabilidad es darles seguimiento y eso estamos cumpliendo”, ha dicho.
De su lado, Mauricio Espinel, director nacional de Salud del IESS, ha reiterado que la red de salud pública y privada
tienen la capacidad y equipamiento necesarios para enfrentar esta situación. Asimismo, ha destacado que en todo el país, hay hospitales con infraestructura adecuada para atender estos casos.
Carlos Velastegui, viceministro de Movilidad Humana, ha confirmado que la
Cancillería continúa dando seguimiento a los ciudadanos ecuatorianos que viven en China. Todos se encuentran en buen estado de salud y mantienen contacto con las autoridades, ha mencionado.
Finalmente, la ministra ha pedido a la población y al personal sanitario seguir las medidas de higiene para prevenir la propagación de males respiratorios y ha reiterado que el pais cuenta con
equipos evaluadores en las fronteras y aeropuertos, y que disponen de
124 epidemiólogos en todo el país.
El paciente
El
ciudadano chino, de 49 años, llegó al país el martes 21 de enero de 2020, proveniente de Fujian, en China. Antes hizo escalas en Hong Kong y en España. El miércoles 22 presentó síntomas y fue internado el jueves 23.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, este paciente ha registrado "una
mejor oxigenación y menor necesidad de parámetros de ventilación mecánica", pero seguirá recibiendo sesiones de hemodiálisis.
Hospitales de referencia
La ministra ha detallado que los hospitales
de referencia y de aislamiento de posibles pacientes con esta nueva cepa de coronavirus son:
En
Pichincha están el Andrade Marín, Baca Ortiz, Enrique Garcés, Pablo Arturo Suárez, Eugenio Espejo y el Vozandes. En Cuenca, Vicente Corral Moscoso; en Chimborazo, Docente de Riobamba; en
Guayas, el Francisco Icaza de Bustamante, Roberto Gilbert, Naval, Luis Vernaza y también el de Infectología.
En
Azogues está el Homero Castanier y en
Imbabura el San Vicente de Paúl. “Es la red pública y privada. Uno de los requisitos es que tengan los equipos necesarios”, ha dicho.