PIDEN ACCIÓN CONJUNTA
Ecuador busca disminuir velocidad de expansión del zika
El MSP ya registra 36 casos
Catalina Yépez del MSP y Roberto Montoya de OPS.
|
Cristina Coello. Quito
“Con una intervención rápida, masiva y a gran escala”, el Ministerio de Salud Pública (MSP) pretende disminuir la velocidad de expansión del zika, ha comentado la directora nacional de Vigilancia Epidemiológica, Catalina Yépez, en un conversatorio con medios.
Ha explicado que alrededor de 60.000 personas participarán en una campaña de fumigación y abatización primero en todo el perfil costanero y luego en la zona Amazónica para terminar en el subtrópico de la Sierra.
Yépez ha explicado que se realizará una intervención de 7 días con un producto que evita la reproducción del mosquito aedes aegypti (transmisor del dengue, chinkungunya y zika) durante un mes y “luego se realizará otro barrido con lo cual pretendemos disminuir la velocidad de expansión del zika”, ha reiterado.
De su lado, Roberto Montoya, asesor de información en salud y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha aclarado que “no solo la fumigación funciona” como medida de combate contra el virus.
Se requiere “una acción intensa para reducir el mosquito” e hizo un llamado para que “todos los actores se unan contra este mal” que ha puesto en riesgo principalmente a las mujeres embarazadas, ha mencionado Montoya.
El experto de la OPS ha enfatizado que el zika “es una enfermedad nueva para América y (los habitantes) no tenemos anticuerpos para combatirlo, por eso se expande tan rápidamente” ya que el vector se encuentra en prácticamente todo el continente.
Montoya y Yépez han reconocido que (las autoridades sanitarias) en un principio no le prestaron atención al virus “por la levedad de los síntomas”.
Sin embargo, ahora “es bastante fuerte la evidencia epidemiológica de las graves consecuencias de este virus que ha llevado a la OMS a emitir una alerta mundial”, ha añadido Montoya.
“Es importante un cambio de comportamiento de las personas” ha mencionado el experto de la OMS, quien además ha considerado que la única forma enfrentar la situación es “la movilización de todos, rompiendo el ciclo del mosco y atendiendo los tanques de agua” donde se reproducen los vectores.
Los dos funcionarios han reiterado el grave peligro que corren las embarazadas. De allí que volvieran a convocar a la población a adoptar medidas de prevención y rigurosa limpieza.