Se busca prevenir el consumo de drogas en Ecuador mediante nuevo proyecto de ley
La Comisión de Gobiernos Autónomos deberá elaborar el informe para segundo debate
José Serrano, asambleísta.
|
Redacción. Quito
El Pleno de la Asamblea Nacional ha tramitado
en primer debate el
proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, propuesto por el legislador José Serrano.
“Proponemos crear un régimen institucional que
incluya a los gobiernos locales, es un paso esencial para una verdadera política preventiva contra el consumo de drogas”, ha dicho Serrano en el Pleno.
Para el asambleísta,
en Ecuador no hay una política de prevención del consumo de drogas, por lo que este proyecto de ley es “trascendental” para el país.
Serrano ha señalado que la iniciativa tiene como objetivo principal el trabajar los
aspectos fundamentales que son: la convivencia social y pacífica, así como en varios factores involucrados para lograr la seguridad ciudadana, educación, desarrollo, inclusión social y equidad de género. De esta manera, se creará una “verdadera política preventiva contra el consumo de drogas”.
Después de la intervención de 14 legisladores, el Pleno dio por terminado el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Ahora, la Comisión de Gobiernos Autónomos, con las observaciones planteadas,
deberá elaborar el informe para segundo debate.
Observaciones al proyecto de ley
Diego Riofrío, director de Prevención de Adicciones del Municipio de Quito, ha indicado que debido a la inexistente política de prevención de drogas el Ecuador se es uno de los países con más
consumen de alcohol, marihuana y cocaína entre los estudiantes universitarios.
Por esta razón, ha pedido incluir en la propuesta legal
la competencia para que el Consejo de Educación Superior (CES) genere programas de prevención de drogas. La problemática tiene que ser vista de manera integral.
En este sentido, varios asambleístas han precisado en que el
fenómeno de las drogas debe ser tratado como una política de Estado, con la cooperación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Dentro de las competencias de los GAD, es fundamental que realicen planes y programas en materia de prevención integral contra el consumo de drogas.
Asimismo, han señalado que el Sistema Nacional de Educación debe desarrollar políticas y ejecutar la formación de conciencia social sobre prevención, por lo tanto, en las mallas curriculares incluir
la enseñanza sobre el riesgo del consumo de estas sustancias.
Además, han resaltado la
necesidad de trabajar en la prevención y rehabilitación para garantizar la convivencia social, como aspira la mayoría de los ecuatorianos. Por eso, se ha propuesto crear en las provincias, centros de atención para adicciones con personal calificado; que los GAD emitan ordenanzas para prohibir el consumo de drogas en espacios públicos; la necesidad de plantear políticas públicas para restarle poder al que genera el microtráfico.
También han indicado que
no se debe criminalizar la problemática del consumo de droga, razón por la cual se necesita buscar soluciones acertadas para que se rehabiliten las personas. Han considerado que se debe clausurar centros clandestinos de rehabilitación tomando en cuenta que no tienen personal especializado y significan un riesgo para quienes acudan a esos sitios.