POLÍTICA NUEVA INFANCIA
Ecuador busca reducir a 19.1% la desnutrición crónica infantil en 2024
En este año se trabajarán 4 ejes de gestión para contrarrestar la desnutrición crónica infantil
Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
|
Redacción. Quito
Según la última Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), 1 de cada 5 niños padece Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador. Para combatir esta problemática la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil ha anunciado que trabajará en
cuatro ejes que contribuirán a reducir, en tan solo un año, la desnutrición crónica infantil del 20.1 por ciento a 19.1 por ciento en niñas y niños menores de 24 meses.
María José Pinto, secretaria técnica, ha informado que una entrevista radial que el primer eje de trabajo para este 2024 es la
priorización de territorios donde existe mayor prevalencia de DCI y en aquellos de mayor densidad poblacional. Esto permitirá entender y atender necesidades emergentes, sin descuidar la atención integral a mujeres embarazadas y a todos las niñas y niños menores de 2 años a nivel nacional.
En este contexto, se trabaja de manera articulada con diferentes entidades: Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), Registro Civil, Registro Social, Ministerio de Educación (MINEDUC), gobiernos locales, organismos internacionales, empresa privada y sociedad civil.
El segundo eje es el
fortalecimiento de la estrategia de educomunicación para generar cambios de comportamientos en la población y contribuir a la prevención de la DCI desde el entorno familiar y comunitario.
El tercer eje plantea establecer
alianzas con la sociedad civil, gobiernos locales y sector privado para la formulación de proyectos que aporten al cuidado integral de los niños.
Finalmente, el cuarto eje es promover la institucionalización de la
política pública de la Nueva Infancia, ha detallado.
Para esto, Pinto ha señalado que, a través de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, se han recaudado 6 millones hasta el momento, mediante proyectos calificados que contribuyen al cuidado integral de las niñas y niños menores de dos años.
Por lo que, ha hecho un llamado a los organismos internacionales, empresas privadas, sociedad civil y gobiernos locales “para unirse a las acciones por un Ecuador Sin Desnutrición y más productivo. ¡La lucha contra la desnutrición crónica infantil es un trabajo que nos involucra a todos!”.