Ecuador busca unirse a la iniciativa 'Covax' para acceder a vacunas seguras contra la CoVID19
El MSP considera oportuno y conveniente para los intereses del país.
El MSP ha enviado una comunicación a la Cancillería para el respectivo trámite.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha manifestado su interés sobre la adhesión del Ecuador a la iniciativa global ‘Covax Facility’, un mecanismo diseñado para garantizar un
acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas para CoVID19 en todo el mundo.
La iniciativa internacional está dirigida por la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajando en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.
“Una vez analizada la propuesta me complace informarle que el MSP
considera oportuno y conveniente para los intereses del país, la adhesión no vinculante a esta propuesta”, ha dicho el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, a través de una comunicación enviada a la Cancillería ecuatoriana para el respectivo trámite.
Zevallos ha indicado que se han definido una serie de lineamientos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de adquirir un porcentaje de distribución de las vacunas
apenas entren en producción. En el caso del Ecuador se han establecido prioridades para la distribución y administración de las vacunas, entre ellas las poblaciones vulnerables, personal de primera línea, entre otros.
Actualmente se trabaja en una
alianza de países con Costa Rica, Colombia, Bolivia, entre otros, ha indicado el MSP.
Según el ministro, se estima que un
20 por ciento de vacunas sería distribuido en América Latina y para finales de 2021 se esperarían 2 billones a escala mundial.
“
Las vacunas tendrán que ir para todo el mundo, conocemos que se están trabajando en cuatro vacunas, lideradas por universidades o por laboratorios farmacéuticos internacionales”, ha afirmado Zevallos.
La iniciativa Covax Facility
La Iniciativa Covax Facility fue presentada oficialmente el 15 de julio. Según la OMS,
75 países ya expresaron su interés a la iniciativa. Ellos financiarían las vacunas con sus propios presupuestos de finanzas públicas y se asociarán hasta con 90 países de bajos ingresos para que reciban apoyo a través de donaciones voluntarias del Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) de COVAX.
De esta manera, este grupo de hasta 165 países representa más del
60 por ciento de la población mundial. Entre ellos hay representantes de todos los continentes y más de la mitad de las economías del G20 del mundo.
A través de COVAX se busca vacunar al 20 por ciento más vulnerable de la población de cada país que participa, independientemente del nivel de ingresos, para fines de 2021.
Se entregarán vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria o la precalificación de la OMS.
Las vacunas se entregarán por igual a todos los países participantes, proporcionalmente a sus poblaciones, priorizando inicialmente a los trabajadores de la salud y luego expandiéndose para cubrir el 20 por ciento de la población de los países participantes. Luego se pondrán a disposición dosis adicionales según la necesidad del país, la vulnerabilidad y la amenaza de CoVID19, ha indicado la OMS.
Los países que han presentan interés en la iniciativa incluyen
Argentina, Armenia,
Brasil, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Islandia, Irlanda, Israel, Japón, Kuwait, Luxemburgo, Mauricio,
México, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Portugal, Qatar, República de Corea, San Marino, Arabia Saudita, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.