COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
Ecuador celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna promoviendo 4 estrategias
En el país, un 62% de las madres mantienen lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
Lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el país.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador ha iniciado la conmemoración de la
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 ‘¡Por una Infancia Con Futuro!’, para promover la lactancia materna exclusiva y complementaria con la finalidad de reducir el riesgo de la desnutrición infantil en los recién nacidos.
Esto se da dado con una feria y evento ciudadano donde varias mamitas dieron sus
testimonios sobre la importancia de la lactancia materna y cómo han llevado a cabo este proceso, que es un vínculo entre madre e hijo y que debe empezar desde que el bebé nace hasta, por lo menos, los dos años de edad. A partir de los 6 meses tiene que complementarse con alimentación.
Del 1 al 7 de agosto el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha organizado diversas actividades a nivel nacional con el objetivo de promover la lactancia materna.
En esta semana se trata de “promover, educar, comunicar” sobre las ventajas de la lactancia materna.
Para esto trabaja en cuatro estrategias: el apego precoz (en la primera hora de vida del recién nacido), con los bancos de Leche Humana (en 9 hospitales a nivel nacional), en la promoción de la normativa para salas de apoyo a la lactancia materna en todas las instituciones (ya hay 18.431 salas en todo el país) y en la creación de grupos de apoyo a madres en 1.557 establecimientos de salud, ha detallado el ministro
José Ruales.
Un 62 por ciento de las madres mantienen una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses en Ecuador, pero este indicador no es suficiente para combatir y evitar la desnutrición crónica infantil. Por ello, el MSP a través de varias estrategias y políticas públicas busca que más mamitas tomen conciencia de importancia de la lactancia materna, ha enfatizado Ruales.
En este sentido, el Gobierno ha creado el proyecto interinstitucional “¡Por una Infancia Con Futuro!”, el cual se espera que llegue
a cerca de 728 parroquias y 330.000 hogares a nivel nacional, donde se promoverá la importancia del cuidado de las niñas y niños, de la lactancia materna, de los controles del niño sano, etc.
“Tiene que haber
una conciencia y una sensibilización en la ciudadanía acerca de la importancia de asistir a los controles, donde también se reciben las consejerías acerca de la lactancia materna”, ha expresado
Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.