REDUCIR EL IMPACTO
Ecuador completa una semana sin fallecidos por la COVID-19 y se insta a colocarse el refuerzo de la vacuna
Según el MSP la vacunación ha demostrado ser efectiva
Se pide a la población buscar la dosis de refuerzo.
|
Redacción. Quito
En medio de una campaña que busca promover la
vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en el país, el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP),
Francisco Pérez, ha dado datos sobre cómo las vacunas han ayudado a
disminuir el impacto de la pandemia en el sistema de salud.
Así, en la última semana
no se han reportado personas fallecidas producto del coronavirus. Si se habla de exceso de mortalidad por todas las causas se ha observado que, hasta el 21 de abril, el porcentaje fue de 5,3 por ciento; meses atrás superaba el 50 por ciento, ha detallado durante el webinar “Mitos e importancia de la aplicación del refuerzo COVID-19” a cargo del MSP.
Según Pérez, lo mismo ha ocurrido con la ocupación de camas en hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así pues,
siete de 93 camas asignadas para UCI están ocupadas; y
13 de 564 de hospitalización. En ese sentido, ha recordado que meses atrás, el número de sitios era mayor y la ocupación llegaba al 100 por ciento.
No obstante, tras la masiva campaña de vacunación, el funcionario ha reiterado que Ecuador
ajustó las cuatro semanas con una positividad igual o menor a 5 por ciento. “Es una buena noticia, ya que la tendencia es a la baja”.
Cristina Aldaz, gerente de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, ha insistido en que la
vacunación ha ayudado a prevenir los decesos y sintomatología grave, en especial, en la población vulnerable, como los mayores de 50 años.
Por ello ha recomendado la aplicación del refuerzo para mejorar la inmunidad o las defensas contra la enfermedad. “Aumenta la protección; más si es con
un refuerzo diferente, es decir, una vacuna diferente a la del esquema primario”.
Expertos confirman seguridad de vacunas
El evento virtual también contó con la presencia del salubrista Esteban Ortiz, quien ratificó que los biológicos protegen. “Ocurre similar a una persona que usa un salvavidas. Al inicio funciona bien, pero después de seis meses se observan las fallas. Pero si alguien te ofrece uno nuevo lo tomas porque será mejor”, ha explicado.
El especialista ha instado a la ciudadanía a
evitar la desinformación, sobre todo, en redes sociales, donde se comenta asiduamente sobres los efectos adversos producto de la vacunación y ha descrito que muchos de los síntomas pueden aparecer por el consumo de cualquier producto.
Semanas atrás, el MSP confirmó que
no se han registrado fallecidos producto de la inoculación contra la COVID-19, tras informes técnicos y evidencia científica recopilada.
Por su parte, el infectólogo
Byron Núñez, desde el panorama internacional, ha señalado que la vacuna es útil para prevenir los síntomas graves y la mortalidad. Y destacó que los actuales
biológicos no son experimentales; al contrario, se los ha estudiado por más de 30 años.