VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Ecuador confirma primer caso importado de sarampión
El MSP está socializando un documento con protocolos y lineamientos de manejo del sarampión
Carlos Durán, Verónica Espinosa y Gina Tambini.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado el
primer caso de sarampión en Ecuador, el cual es importado. El paciente es un niño venezolano de 5 años que entró al país el 27 de marzo a través del puente internacional de Rumichaca. El infante, que se encuentra aislado en un centro de salud de Quito, está evolucionando favorablemente.
Verónica Espinosa, ministra de Salud, ha comentado que la identificación de este caso se ha logrado gracias a las
acciones realizadas en el marco de la alerta temprana por sarampión, difteria y fiebre amarilla, que se emitió el pasado 9 de marzo con la finalidad de evitar la reintroducción de estas enfermedades al país.
En este sentido, ha explicado que desde ese momento el MSP ha fortalecido tres pilares a nivel nacional:
vacunación, vigilancia epidemiológica y servicios de salud. Es decir, se vacunará a más de un 1.500.000 de dosis, tanto a niños como a todos aquellos que no tengan antecedes de esta vacuna; se han montado centros de vigilancia, acompañamiento, y vacunación en los pasos fronterizos y otros lugares identificados como prioritarios; se han generado protocolos y algoritmos para que el personal está alerta y los casos sean debidamente atendidos; se ha conformado el Comité Nacional de Sarampión.
Además, se han establecido a nivel nacional,
10 unidades de salud y hospitales de referencia debidamente capacitados para atender pacientes identificados con sarampión, y la red de atención en el primer nivel. “Todas estas acciones las hicimos antes de la presentación del caso”, ha enfatizado la ministra.
Medidas tomadas frente al caso importado de sarampión
Ante la sospecha del caso,
el MSP ha activado todos los protocolos de manejo: cerco epidemiológico, vacunación a todos los contactos y el área geográfica en la que estuvo el paciente; seguimiento a través de los equipos de pronta respuesta; búsqueda activa comunitaria y en los centros de salud; y un protocolo de intervención con la metodología de barrido documentado casa por casa de 1 kilómetro a la redonda de donde se encuentra el paciente.
A partir de este caso se han realizado
cuatro cercos de barrido documentado de cuatro lugares distintitos (en tres zonas de Quito y en Rumichaca) con la participación de 364 brigada de captación y vacunación, ha señalado la ministra.
En este sentido, ha hecho un
llamado a la ciudadanía para que colabore con las brigadas de vacunación que se encuentran desplegadas a nivel nacional, ya que la vacunación es una de las principales medidas de prevención contra el sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa y que puede ser mortal.
Protocolos y lineamientos de manejo
Espinosa ha añadido que se ha generado un documento con protocolos y lineamientos de manejo del sarampión para lo preventivo, de vigilancia y la detección y tratamiento de casos, el cual
ha sido socializado con la Red Pública de Salud y la Red Privada Complementaria.
Además, con el objetivo de que todos los profesionales tengan claramente definido cómo se determina un caso sospechoso de sarampión, y qué hacer frente a este, el MSP hará llegar este documento a cada uno de los profesionales de salud, públicos y privados del país,
a través del sistema de registro de profesionales de la salud y del registro de permiso de funcionamiento, ha agregado la ministra.
“De entrada hemos trabajado de manera preventiva con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE) para
socializar de forma activa estos protocolos. Pero también estamos haciendo llegar estos lineamentos y protocolos a todos los consultorios particulares de médicos a nivel nacional”, ha asegurado la funcionaria.