VINIERON DESDE COLOMBIA
Ecuador confirma primeros casos de zika
Más acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial
Margarita Guevara, ministra de Salud.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado los dos primeros casos importados del virus zika en Ecuador.
Margarita Guevara, ministra de Salud, ha expresado que “vinieron desde Colombia, migraron acá, dos personas están con los síntomas”.
Los pacientes son ecuatorianos y residentes en Quito, viajaron a la ciudad de Neiva (Colombia) por fiestas de fin de año donde contrajeron la infección del virus zika. Neiva es zona endémica de dengue, chikungunya y zika, de este último ya se han confirmado 408 casos.
Como parte del proceso de vigilancia epidemiológica, se tomaron muestras de sangre, las cuales fueron enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y procesadas para dengue, chikungunya y zika, según el protocolo vigente.
De esta manera se notificó el resultado positivo para zika, y según lo informado por el ministerio, los pacientes están recibiendo el tratamiento respectivo en Quito, ciudad donde no existe presencia del mosquitos Aedes aegypti, vector que transmite el virus.
El MSP frente a la presencia del zika, ha fortalecido en esta etapa invernal, las acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial en zonas que existe la presencia del Aedes aegypti.
Actualmente, mantiene la alerta epidemiológica, el Plan de Preparación y Respuesta, así como los Lineamientos Técnicos Operacionales que incluyen definición de caso, diagnóstico diferencial entre dengue, chikungunya, sarampión y zika, toma y transporte de muestras al laboratorio de referencia, notificación y reporte.
El MSP garantiza la aplicación de las definiciones de caso por parte de todo el personal médico en los diferentes niveles de atención del Sistema Nacional de Salud. Además promueve una campaña de comunicación masiva para alertar a la población sobre las medidas de autocuidado y eliminación de criaderos para prevenir zika, dengue y chikungunya.