FARMACOVIGILANCIA
Ecuador contribuye con el 5% de notificaciones de medicamentos en América Latina
ARCSA participó en la capacitación
Juan Carlos Galarza, director ejecutivo de la ARCSA.
|
Redacción. Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha informado que el país ha
contribuido con el 5 por ciento de notificaciones de medicamentos en América Latina, “lo cual se considera como positivo al ser el primer año formando parte del programa internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
En un comunicado oficial, la institución ha añadido que el país
avanza en los procesos de farmacovigilancia gracias al apoyo de instituciones como la Sociedad Internacional de Farmacovigilancia (ISoP) y su Centro de Monitoreo Uppsala (UMC).
De allí que la ARCSA ha participado en el VI Curso Internacional de Farmacovigilancia, organizado por ISoP en Guayaquil y en ese marco, el director ejecutivo de la ARCSA,
Juan Carlos Galarza, ha resaltado que la institución sigue avanzando en el
control de medicamentos.
Al finalizar el encuentro académico, las instituciones participantes
se han comprometido a fortalecer el sistema ecuatoriano “para precautelar la salud de los ciudadanos a través de la vigilancia efectiva de los medicamentos que consumen”, indica un comunicado oficial de la ARCSA.
Elki Sollenbring, especialista del UMC, ha señalado que “la intención del curso fue
colaborar con los profesionales de la salud y las agencias regulatorias de la región para fortalecer la Farmacovigilancia. Creemos que fue muy enriquecedor y permitió resolver muchas dudas sobre este tema”.
“Felicitamos a la ARCSA ya que
la Farmacovigilancia no es una tarea fácil, pero haberla asumido en Ecuador es un alcance muy grande para que su población esté mucho más segura”, ha añadido la experta.