OBJETIVOS DESARROLLO DEL MILENIO
Muerte materna es un tema pendiente
Mejoras en la calidad de los sistemas de salud y la atención integral ha permitido alcanzar importantes objetivos
Miércoles, 04 de noviembre de 2015, a las 17:36
Sandra Naranjo, secretaria nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades)
|
Redacción / Imagen: Senplades. Quito
Ecuador ha cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) principalmente en temas de salud ha señalado Sandra Naranjo, secretaria nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Según el informe se ha logrado reducir y detener la propagación de enfermedades en niños menores de 5 años, se han establecido estrategias para reducir la muerte materna, se ha logrado el acceso universal a la salud reproductiva, se ha reducido el VIH/SIDA y ha bajado la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
De las 21 metas establecidas en los 8 objetivos fijados, nueve son declarativas, como garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Mientras que las restantes 12 metas son susceptibles de medición y seguimiento.
Al respecto, Naranjo ha indicado que el país alcanzó 20 de esas 21 metas, y se mantiene una en progreso, en relación a la mortalidad materna.
Según el informe, durante el período 1990 - 2014 la mortalidad materna ha disminuído en 68%, pero a pesar de esta reducción, el cumplimiento de la meta de ODM era de reducir la mortalidad al 75%, por lo que aún aguarda importantes desafíos, ha dicho Naranjo.
En los últimos 14 años se ha logrado reducir en 46% la mortalidad infantil y cerca del 86% de niños de entre 12 y 23 meses han sido inmunizados contra el sarampión, señala el informe.
Se destaca que a 2012 la cobertura de atención prenatal (al menos un control) se incrementó en 10,8 puntos en relación a 2004 .
El balance señala que entre 2009 y 2014 la tasa de incidencia del VIH/SIDA se ha reducido en un 39% pasando de 36,2 a 22,1. Este escenario evidencia que existen menos casos nuevos de VIH durante los últimos años.
Desde 2013, el 100% de la población portadora del VIH con infección avanzada tiene acceso a medicamentos antirretrovirales.
Por otra parte, según cifras oficiales, en 2015 se ha detenido y comenzado a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves. Entre 2000 y 2014 se ha reducido la tasa de mortalidad por tuberculosis en 6,4 puntos porcentuales.
En la presentación del balance, Naranjo ha dicho que si bien hay metas que son importantes, éstas no profundizaron en las verdaderas asimetrías económicas y sociales. “Por ello, más que cumplir con metas impuestas, el Ecuador cumple un compromiso por convicción”.