DECISIONES TARDÍAS
Ecuador cumple un mes de aislamiento, ¿empiezan a disminuir los contagios de CoVID19?
Un experto hace un balance de las acciones tomadas durante esta emergencia sanitaria
Daniel Rodríguez.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Al cumplirse un mes de aislamiento social en Ecuador por la emergencia sanitaria de CoVID19, autoridades de Gobierno han insistido en señalar que
el país está cerca de alcanzar el pico de la curva epidemiológica, pese a que, entre otros factores, todavía existen 10.479 muestras de pruebas represadas (a la espera de resultados) y a la incertidumbre que genera la capacidad diagnóstica del sector público.
“Vamos a continuar con Guayaquil hasta que se cierre ese ciclo. Paralelamente nos estamos enfocando en Quito y en las provincias de Los Ríos, Tungurahua, Manabí, Esmeraldas y Azuay. Esperamos que con las medidas de distanciamiento social, restricción de la movilidad y autoprotección que se mantienen, la curva empiece a mostrar una
forma geométrica de estabilidad y descenso sostenido”, ha mencionado el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos en cadena nacional en días pasados.
EDICIÓN MÉDICA ha solicitado al MSP una entrevista para analizar la evolución del CoVID19 en país, pero hasta la emisión de esta entrevista no ha recibido una respuesta.
Daniel Rodríguez, exdirector del Seguro de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y excoordinador zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP), no concuerda del todo con la estimación de las autoridades y tampoco es muy optimista en que las cosas están mejorando como señalan. Uno de los motivos para esta afirmación es que
no se están haciendo las pruebas de diagnóstico suficientes, ha señalado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
En palabras de las autoridades gubernamentales, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha triplicado su capacidad para procesar las pruebas diagnósticas, pero los resultados del 40 por ciento de los test aún están pendientes, esto quiere decir, que
el país todavía no cuenta con la capacidad requerida y que la demanda sobrepasa esta capacidad. “Entonces, este aparente aplanamiento de la curva simplemente estaría reflejando la capacidad que tenemos como país para realizar las pruebas”, ha manifestado.
Según ha explicado el especialista,
todavía es “muy temprano” para decir que se está presenciando una disminución de la curva, por ello ha insistido en tener precaución en la toma de decisiones.
Además,
es “muy riesgoso” comenzar a pensar en disminuir progresivamente las medidas de contención como el distanciamiento social, la restricción de la movilidad, etc., ha considerado. “Hay que tomar las decisiones con total precaución porque todavía no tenemos los datos correctos, los datos que tenemos no son los adecuados. Entiendo que las autoridades tendrán información adicional de la que nosotros estamos viendo y por eso están pensando en tomar ya decisiones como estas”, ha agregado.
En este sentido, Rodríguez ha hecho énfasis en otro punto importante a considerar antes de empezar a salir del distanciamiento social. “
Se debe tener un plan de salud pública claro sobre lo que vamos hacer y cómo contener una posible segunda ola, si es que se viene. Como sociedad civil estaríamos más tranquilos sabiendo que ese plan tiene medidas específicas que se van a implementar”, ha subrayado.
Lo positivo
Rodríguez ha calificado de muy positivo el que las autoridades se hayan apoyado en la
telemedicina para dar acceso a una consulta médica y reducir el riesgo de contagio, principalmente en los grupos más vulnerables.
Decisiones tardías
Para Rodríguez, durante esta emergencia las autoridades sanitarias
no realizaron bien ciertas acciones, además, tomaron varias decisiones de manera tardía. Por ejemplo, “un cambio de ministro en la mitad de una emergencia sanitaria está diciendo que las cosas no se hicieron bien desde un inicio”, ha expresado.
A su parecer,
hubo una reacción “tardía y pobre” debido a que no magnificaron la severidad de la epidemia, esto hizo que desde un inicio se generen varios errores, lo que a la larga causó que se les escape de las manos la situación, un claro ejemplo de esto es lo que vivió y vive Guayaquil, la ciudad con más casos positivos del CoVID19 en el país, hasta el momento.
Guayaquil registra 4.184 casos positivos de CoVID19.
La falta de asignación de recursos es otro problema que ha agravado esta situación, según el experto. “Este punto aún no se ha aclarado y tal vez esas medidas pobres que se tomaron respondían a una inexistencia de recursos por parte del Estado hacia Salud. Esto sería muy grave”.
La
reducción en la inversión en salud en los últimos años habla de cómo se ha restado importancia al sector salud en aras de un supuesto ahorro. “Hay una reducción del 36 por ciento en la inversión y esto ha generado parte del problema que tenemos ahora”, ha insistido.
Rodríguez ha indicado que esta epidemia también ha evidenciado, entre los principales problemas,
una desorganización del Sistema de Salud, el cual no resultó tan robusto como se pensaba, una incapacidad de abastecimiento de insumos y medicamentos, una improvisación a la hora de tomar medidas, un mal manejo comunicacional, lo que mermó la credibilidad en las cifras oficiales, y falta de capacidad para enfrentar el CoVID19.
“Ha pasado más de un mes y todavía no hemos tomado medidas para solventar el requerimiento de atención en el primer nivel. Tenemos que empezar a
reenfocar la lógica de atención sino no vamos a poder cubrir toda la demandan de atención represada que tenemos en este momento. Esto debemos comenzar a planificarlo ya para no saturar los servicios de salud a futuro”, ha enfatizado.
En este momento se necesita más intervención y proactividad, las autoridades deben asumir la responsabilidad de proteger a los ciudadanos y al personal de salud, que está en primera línea combatiendo la pandemia. “Esperemos que con el nuevo ministro de salud las cosas vayan cambiando y podamos ver un liderazgo diferente”, ha concluido.