DECRETO EJECUTIVO
Ecuador declara el 30 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil
Somos el segundo país de Latinoamérica con el peor índice de desnutrición crónica infantil
Jueves, 01 de diciembre de 2022, a las 10:45
Guillermo Lasso presentando el decreto ejecutivo.
|
Redacción. Quito
El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha declarado el 30 de noviembre como el Día Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), a través del
Decreto Ejecutivo N° 612.
Así, ese día será de alta relevancia para concienciar a los ecuatorianos sobre la importancia de
prevenir y erradicar este problema en niños y niñas de hasta dos años. Según datos de la ENSANUT, el 27.2 por ciento de infantes sufría de este mal hasta 2018, una cifra que ubica a Ecuador como el segundo país de Latinoamérica con el peor índice, donde el promedio de DCI bordea el 9 por ciento.
Dentro de las acciones para conmemorar el Día Nacional de la Lucha Contra la Desnutrición Crónica Infantil varios edificios emblemáticos se iluminarán de color celeste en señal de compromiso con la causa por el bienestar de la primera infancia.
“Para mi constituye un honor firmar el decreto declarando al 30 de noviembre como el Día de la Lucha contra la DCI; que siempre recordemos este
compromiso que tenemos con la infancia ecuatoriana”, ha dicho el primer mandatario.
Ha recordado que para reducir el indicador de la DCI en Ecuador se ha creado la
Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, con una hoja de ruta y presupuesto para atacar este problema de salud, con la meta de reducirla la DCI en 6 puntos porcentuales hasta el 2025.
“
Institucionalizamos la lucha contra la DCI para que los futuros gobiernos continúen con este trabajo: que se preocupen de los niños y niñas, desde su concepción, guiando a sus madres en la buena nutrición y su cuidado cuando tengan hasta dos años de edad”, ha agregado.
De esta manera, hasta el momento
hay más de 250.000 beneficiarios, entre ellos 50.000 madres que reciben apoyo estatal necesario para luchar contra la desnutrición crónica infantil.
En este sentido,
Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición, ha explicado que
el trabajo intersectorial ha sido clave. Por ejemplo, se cuenta con una base unificada del sector social para hacer seguimiento a las niñas y niños desde la concepción hasta que crezcan.
También se ha hecho la
primera encuesta de la DCI a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la cual medirá anualmente esta problemática, y se entrega el Bono Infancia Futuro.
Asimismo,
se tiene listo el fondo de sostenibilidad y actualmente se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas un mecanismo de presupuesto con resultados, el cual permitirá “asignar presupuesto con base a las atenciones realizadas al grupo objetivo de este proyecto”, ha indicado Ronquillo.