VIGILANCIA Y CONTROL
Ecuador destina un hospital exclusivo para la atención de pacientes con Covid-19
Ante el caso de coronavirus confirmado en Brasil, el país ha reforzado sus protocolos de vigilancia y control
Miércoles, 26 de febrero de 2020, a las 15:09
Paúl Granda, presidente del consejo directivo del IESS, Catalina Andramuño, ministra de Salud, y Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ante el caso de Covid-19 confirmado en Brasil (primer caso de América del Sur), Ecuador ha reforzado sus protocolos de prevención, vigilancia y control en los puntos de entrada al país. Además, “
hemos destinado un hospital para atender exclusivamente los casos que se puedan confirmar de coronavirus”, ha anunciado la ministra de Salud, Catalina Andramuño, en rueda de prensa.
El hospital (que estará listo la próxima semana)
tendrá la capacidad de 40 camas en Terapia Intensiva, además de un área de cuarentena, equipamiento adecuado, medicamentos y personal de salud necesarios para brindar esta atención exclusiva. Sin embargo, “hay que recordar que no todos los pacientes con coronavirus van a necesitar hospitalización. Un porcentaje de pacientes puede ser tratado ambulatoriamente”, ha detallado la funcionaria.
Andramuño ha señalado que este establecimiento
se suma a los 15 hospitales de la Red Pública e Integral de Salud que ya han sido identificados como “de referencia y de aislamiento” para posibles pacientes con coronavirus. Estos son Carlos Andrade Marín, Baca Ortiz, Enrique Garcés, Pablo Arturo Suárez, Eugenio Espejo y Vozandes en Pichincha; Vicente Corral Moscoso en Azuay; Docente de Riobamba en Chimborazo; Francisco Icaza de Bustamante, Roberto Gilbert, Naval, Luis Vernaza y de Infectología en Guayas; Homero Castanier en Azogues; y San Vicente de Paúl en Imbabura.
La ministra también ha recalcado que el país ya cuenta con capacidad instalada, el personal de salud y con los reactivos necesarios para realizar la detección del Covid-19. Además, ha asegurado que
hasta el momento no existe ningún caso sospechoso ni confirmado de coronavirus en Ecuador.
Asimismo,
cuatro unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estarán listos en las próximas semanas para sumarse a esta red de hospitales de referencia y aislamiento, ha agregado Paúl Granda, presidente del consejo directivo de la Seguridad Social.
“Vamos a ir incrementado la capacidad instalada del Sistema de Salud Pública para garantizar y precautelar la salud de los ecuatorianos”, ha enfatizado Granda, quien ha manifestado que la
corresponsabilidad ciudadana es fundamental para luchar contra el Covid-19. Por ello ha hecho un llamado para adoptar medidas básicas de higiene, como lavado de manos, uso de pañuelo desechable para la higiene nasal, cubrirse la boca con un pañuelo al estornudar o toser y tirarlo a la basura.
Vigilancia en los puntos de entrada
Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, ha señalado que en
las próximas 24 horas se reforzará la vigilancia y control en los diferentes puntos de entrada al país, controlando la procedencia de los pasajeros, especialmente de aquellos que viene de países donde el Covid-19 ya está circulando:
China, Italia, Irak y Corea.
“Si vienen de estos países van a ser (independiente de presentar o no sintomatología) revisados por personal de Salud, para detectar algún tipo de síntoma que pueda llamar la atención y que nos alerte a actuar de manera inmediata.
Se dispone una ambulancia y es llevado directo a un centro de salud”, ha dicho.
Martínez ha explicado que este trabajo se desarrolará en conjunto con el
MSP, Migración, las aerolíneas y las embarcaciones. Esto se realizará tanto en aeropuertos, puertos y puntos de entrada a las Islas Galápagos.
En estos casos se hará el seguimiento a
todos los pasajeros (pasajero por pasajero), ha asegurado la ministra de Salud, Andramuño.
El dato
El MSP necesitaría alrededor de
60 millones de dólares para enfrentar esta emergencia de salud pública (Covid-19), los cuales estarían garantizados, según la ministra de Salud.