ES MÁS CONTAGIOSA
Ecuador detecta la nueva variante de Sars-Cov-2; más de 2.500 personas están en el cerco epidemiológico
El Sistema de Salud está llegando al 'límite'
Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que se ha detectado en el país la nueva variante de Sars-Cov-2,
la notificada por el Reino Unido en septiembre de 2020 y que ha puesto en alarma a todo el mundo por su mayor contagiosidad.
El INSPI ha comprobado y confirmado el caso sospechoso de CoVID19 reportado en Quevedo, provincia de Los Ríos, la semana pasada. Se trata de un paciente de 50 años que llegó al país el 12 de diciembre de 2020, el 13 de diciembre viajó al cantón Valencia.
Esta nueva variante “ahora está circulando en el Ecuador”. A partir de este caso “tenemos
14 personas con las que tuvo contacto (familiares) y estas constituyen parte del cerco epidemiológico”, ha informado el ministro de Salud
Juan Carlos Zevallos, en rueda de prensa.
Zevallos ha señalado que esta cepa
es más agresiva en término de transmisibilidad, pero no se ha demostrado que sea más letal. Por lo que ha hecho un llamado a la ciudadanía para que evite aglomeraciones y, a los GADs, que adopten medidas para controlar las aglomeraciones.
Según el MSP, a partir de este primer caso confirmado con la nueva mutación de Sars-Cov-2, se ha establecido
un cerco epidemiológico de 2.560 personas. A estas se les está haciendo seguimiento médico y monitoreo diario de su estado de salud. Además se han intervenido 655 casas en 17 manzanas.
Estrategia de vigilancia genómica establecida por el MPS: se secuenciarán las muestras en Quito y Guayaquil (INSPI y universidades) únicamente de aquellos pacientes con PCR positiva, con síntomas, con prueba de antígeno positiva y haber estado fuera del país. “Hay que hacer la mayor cantidad de secuenciación que podamos hacer”, ha explicado el funcionario.
Zevallos ha expresado su preocupación porque
el Sistema de Salud está llegando al “límite”. La situación de Manabí es preocupante porque está al límite en la ocupación de camas. “Continúa siendo un problema muy serio en términos de salud”, ha insistido. A su criterio, si no se controlan las aglomeraciones el sistema sanitario puede colapsar a nivel nacional.
A decir del ministro,
se está conteniendo la situación “como podemos”, por ello también ha pedido corresponsabilidad a la ciudadanía y a los GADs. Sin embargo, no se descarta del todo un nuevo confinamiento o confinamiento focalizado. Esto será analizado por el COE.
Ocupación de camas. Fuente MSP.
|
El dato
La tarde de este 11 de enero el
COE Nacional va analizar esta situación y emitirá las resoluciones correspondientes.
El ministro de Salud está viajando a Washington D. C. para que
se envíen más vacunas de CoVID19 al país, ya que se contaría con una adecuada capacidad para administrarlas.