INTRAHOSPITALARIO Y EXTRAHOSPITALARIO
Ecuador dispone de dos protocolos para la manipulación de cadáveres con antecedente de CoVID19
La simple sospecha de la enfermedad hace obligatoria la aplicación de todos los lineamientos establecidos
Alexandra Ocles, directora nacional del servicio de Gestión de Riesgos.
|
Redacción. Quito
En Ecuador el Ministerio de Salud Públicas (MSP) ha dispuesto de dos protocolos para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción de CoVID19, que se deben aplicar a nivel
intrahospitalario y extrahospitalario.
Estos protocolos se encuentran disponibles en la página web del MSP en la sección Documentos Normativos Coronavirus Ecuador:
www.salud.gob.ec.
Estos documentos establecen las
directrices y los lineamientos de bioseguridad para evitar el contagio por: inhalación e ingestión de partículas aerosolizadas, contacto con sangre u otros fluidos biológicos de las mucosas oculares, nariz o boca, salpicaduras de sangre u otros fluidos biológicos en heridas abiertas o áreas de dermatitis u otras lesiones cutáneas, autoinoculación por pinchazos con agujas contaminadas con sangre o fluidos biológicos, etc.
También proporcionan una
estandariza los procedimientos de limpieza y desinfección para que se apliquen de manera correcta y sistemática”. Todo el personal encargado en la atención directa del cadáver, así como de su transporte a la morgue y cremación, deberá usar en todo momento equipos de protección personal (EPP), según las normativas.
“En todo caso no confirmado
, la simple sospecha hace obligatoria la aplicación de todos los lineamientos de protección de personal y cuidados descritos en los protocolos, al igual que los establecidos en la normativa de bioseguridad emitida por la Autoridad Sanitaria Nacional”, indican los documentos normativos.
Es estos protocolos basicamente se establece, entre otras cosas, que el acceso a los familiares dentro del primer grado de consanguinidad o primer grado de afinidad, máximo de 2 personas. Se restringe el contacto físico con el cadáver, con las superficies u otros enseres de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado. Las personas deben mantener una distancia de 2 metros mínimo. Estarán bajo supervisión del personal responsable, previa colocación de equipos de protección personal (gafas, traje de protección, mascarilla N95 o FFP2, guantes y zapatones) proporcionados por el personal de salud.
El cuerpo deberá ser colocado en un bolsa para cadáveres. El cadáver se deberá mantener íntegro y deberá envolverse en su totalidad
sin retirar catéteres, sondas o tubos que puedan contener los fluidos. Una vez colocado en la bolsa sanitaria se deberá pulverizar con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico al 5 por ciento de cloro activo.
También establecen que una vez que la cremallera de la bolsa de cadáver se encuentre cerrada deberá
incorporarse en la misma una cinta de seguridad (sincho) a fin de garantizar su sellado evitando posibles aperturas posteriores hasta su destino final.
El personal de salud previa entrega a los familiares verificará que se hayan contratado los servicios exequiales que servirá de constancia para la salida de cadáver. La bolsa impermeable debidamente asegurada puede introducirse en un féretro normal, usando el EPP por parte del personal de servicios exequiales o funerarias.
En el caso de cremación, las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.
Aplicación de los protocolos
Para verificar el cumplimiento de estos protocolos de manejo de cadáveres, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha decidido que el
Servicio Nacional de Medicina Legal junto a Fuerzas Armadas y Policía Nacional acompañen todo el proceso de implementación en las distintas unidades hospitalarias, ha informado
Alexandra Ocles, directora nacional del servicio de Gestión de Riesgos.
“Estas entidades estarán apoyando en el
control y vigilancia del cumplimiento de los protocolos, ya establecidos por el MSP”, ha dicho la funcionaria en rueda de prensa virtual.
Hasta el momento,
en el país se registan 27 personas fallecidas por CoVID19: 25 en hospitales y 2 en su domicilio.
Cremación de cadáveres
Según el viceministro de Atención Integral, Ernesto Carrasco,
el MSP está tomando los correctivos para que no se de un inadecuado manejo de los cadáveres. Así ha manifestado el funcionario durante su comparencia virtual en la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, al ser cuestionado sobre una denuncia ciudadana en redes sociales, donde se mostraba en fotografías que la morgue de un hospital público estaba saturada por los fallecidos de CoVID19 y no se les estaría dando una correcta manipulación.
En este sentido, Carrasco
ha desmentido que existan muchos fallecidos por CoVID19 en el país. Además, ha enfatizado que ha dispuesto que se separen a los funcionarios que tomaron aquellas fotografías.
Asimismo, para garantizar de alguna manera un adecuado manejo de cadáveres, el viceministro ha mencionado que se están gestionando
convenios con funerarias, las cuales llevarán a cabo la cremación de los cuerpos con antecedes de CoVID19.
Por ejemplo, en Guayaquil ya se ha llegado a convenios con
Parque De la Paz y la Junta de Beneficiencia. La primera ha asignado dos cupos diarios y la segunda hasta 14 cupos diaros.