Ecuador empieza liberación semanal de 100.00 mosquitos Aedes aegypti estériles en Galápagos
Con esta estrategia se busca prevenir el dengue, Zika y chikungunya
Autoridades liberando los mosquitos estériles.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos han iniciado la fase de liberación permanente de mosquitos Aedes aegypti, machos y estériles, en la localidad de Bellavista en la isla Santa Cruz, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vectores.
Es un proyecto piloto que utiliza la
Técnica del Insecto Estéril (TIE) para controlar las poblaciones de mosquitos silvestres y evitar la transmisión de enfermedades, como dengue, Zika y chikungunya, ha explicado
Ana Sánchez, directora nacional de Estrategias de Prevención y Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.
Por esta razón, el viernes 15 de noviembre comenzó la liberación semanal de 100.000 mosquitos estériles, que son producidos en Quito por el INSPI, con el apoyo del Departamento de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otras instituciones gubernamentales.
Previamente se realizaron tres liberaciones controladas y trimestrales, sin embargo, apartir de esta fecha,
se ejecutarán liberaciones de 100.000 mosquitos cada semana por un periodo de un año. Se espera que estos mosquitos se apareen con las hembras silvestres y produzcan “huevos que no han sido fertilizados”, es decir, que no generen descendencia. Así, se busca disminuir de forma gradual la población de vectores en las áreas seleccionadas, ha explicado la funcionaria en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
Las liberaciones se realizarán de manera planificada, estratégica y periódica, con la finalidad de comprobar la efectividad de la técnica TIE. Asimismo, la participación de la comunidad es fundamental, por ello se le ha informado sobre el desarrollo del proyecto y sus alcances.
A la población se le ha socializado de manera asertiva que los mosquitos estériles liberados no son peligros, es decir, “
no van a transmitir las enfermedades sino que ayudan a prevenirlas… De manera que se trata de un proyecto de mucho beneficio”, ha precisado Sánchez.
El laboratorio del INSPI tienen la capacidad de producir la cantidad necesaria de mosquitos estériles para todas las liberaciones programadas. El objetivo final de este proyecto es ofrecer una alternativa de control vectorial segura y sostenible, libre del uso de insecticidas porque estos productos pueden generar resistencia y afectar el medio ambiente, ha asegurado la funcionaria del MSP.
Una vez concluido este proyecto, se espera
ampliar el uso de la técnica TIE a otras localidades, donde existen grandes poblaciones de mosquitos Aedes aegypti, ha adelantado Sánchez.