OBJETIVOS DEL MILENIO
Ecuador erradica la mortalidad por paludismo
Se pretende eliminar la enfermedad de aquí a 2030
Martes, 17 de noviembre de 2015, a las 12:47
Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores.
|
Redacción. Quito
En los últimos años varios países de América Latina y el Caribe han cumplido grandes avances en la lucha contra el paludismo mediante los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), programa de desarrollo sostenible impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El paludismo o malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano con la picadura de mosquitos infectados, es potencialmente mortal sino se la trata a tiempo.
En este marco, Ecuador ha logrado un gran progreso en la implementación de políticas públicas en beneficio de los grupos de atención prioritaria ha informado Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores y ha resaltado el trabajo realizado por el Gobierno ecuatoriano dentro del objetivo ‘Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades’.
Según el Balance de los ODM, actualmente Ecuador ha erradicado completamente la muerte en los casos de esta enfermedad y solo tiene una tasa de incidencia de 1.5 por 100.000 habitantes, lo que coloca al país en fase de pre-eliminación del paludismo junto con Argentina, Costa Rica, El Salvador México y Paraguay.
Ricardo Patiño ha señalado que se ha renovado el compromiso con la ONU hasta el 2030 con otros 17 objetivos y 169 nuevas metas. Uno de los principales será la eliminación total de paludismo, además ha resaltado que la unión y el trabajo conjunto traerán grandes resultados para el desarrollo del planeta.
El balance evidencia que se han alcanzado 20 de las 21 metas que se había comprometido a cumplir desde el año 2000 en los ODM junto a otros 188 países miembros de la ONU.