Ecuador es el sexto país de la región en adoptar una agenda de transformación digital en salud
Se implementará sistemas digitales para el registro de información y atención oportuna de pacientes
José Ruales, ministro de Salud.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que está avanzando hacia la transformación digital en el sector salud para fortalecer el acceso, cobertura y calidad en la atención médica.
“Ecuador cuenta con una Agenda de Transformación Digital en Salud programada y financiada hasta el año 2027, cuya inversión total será de 50 millones de dólares”, ha manifestado el ministro de Salud, José Ruales, en el marco del simposio sobre retos de la salud digital desarrollado en el Hospital Docente Calderón de Quito.
Según Ruales,
Ecuador es el sexto país de Centro y Sur América en adoptar la agenda digital en salud que incluye la renovación de equipos, paquetes informáticos, capacitación y formación a escala nacional.
“Para implementar sistemas y subsistemas digitales se requiere de información clínica, planes y proyectos enfocados en potenciar el ecosistema digital y la integración e interoperativización de los sistemas de la Red Pública y Privada Complementaria”, ha mencionado.
A su criterio, este salto tecnológico permitirá integrar y mejorar la gestión y seguridad de la información con aplicativos que permitan el intercambio de información bajo estándares de salud internacionales. Asimismo, pasar de los formularios impresos para el registro e historia clínica a la historia clínica digital que contará con información del paciente y será visible en los establecimientos de salud del país.
Esta estrategia también permitirá
acceder a los servicios de telemedicina y salud preventiva en zonas rurales y dirigida grupos prioritarios, conectándolos con especialistas en cualquier lugar del país desde el punto de residencia.
Karla Flores, subsecretaria de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Salud de la Vicepresidencia, ha indicado que este trabajo de transformación es un proceso de innovación.
“Constituye no solo un cambio tecnológico, sino de estructura del personal y una nueva concepción del paciente y su atención. La salud digital acerca a la ciudadanía un servicio más seguro y de calidad. Felicito al hospital por la iniciativa, es el inicio de un cambio real con mejores prácticas de salud integral y equitativa”, ha dicho.
Actualmente, los hospitales Básico de Nanegalito, General Docente de Calderón, Pediátrico Baca Ortiz, Hospital General Latacunga, Monte Sinaí y Centro de Salud El Cisne en Galápagos,
brindan el servicio de telemedicina.
En este sentido, Juan Pablo Velasco, gerente del Hospital General Docente de Calderón, ha agregado que el proyecto de transformación digital es una realidad en este establecimiento de salud.
Por ello, ha agradecido a todo el personal. “Sin ustedes este trabajo no sería posible, reconocemos su labor para beneficio de nuestros pacientes, el equipo de telemedicina rompe las barreras de la distancia para brindar una atención oportuna a la población”, ha expresado.
Además, en el marco de primera fase de esta transformación digital y con una inversión de 15 millones de dólares, se han entregado más de 9.000 equipos como computadoras y equipos UPS en 1.059 establecimientos de salud.